ANA ROS: "NO SE ENTIENDE QUE UNA CIUDAD COMO ALGECIRAS NO TENGA TREN"


Redacción| Hoy entrevistamos en NuevaInformación.es a Ana María Ros Domínguez, candidata al Senado por la formación VOX en la provincia de Cádiz. 

Ana Ros, muy ligada a la ciudad de Algeciras, es una mujer emprendedora, autónoma, madre de tres hijas y amante de las nuevas tecnologías, como ella misma se define. 

Hemos podido conversar con ella para conocer un poco más en profundidad las propuestas que desarrollará VOX en el Senado, y en especial las cuestiones que atañen a la comarca del Campo de Gibraltar. 

-Si alcanza el día 28 el acta de senadora ¿cuál sería su primera propuesta? ¿En qué comisiones le gustaría trabajar? 

Si el día 28 soy senadora sería para mí un gran sueño y una grandísima responsabilidad, así que más que una primera propuesta empezaría por formarme concienzudamente para representar a mi país y a mi provincia y dar lo mejor de mí, creo que antes de proponer hay que conocer bien la mecánica del senado y hablar mucho con la gente que cada día se esfuerza en sacar este país adelante, ellos son los mejores guías para un político. Y cuando llegue la hora de presentar mi primera propuesta me encantaría que estuviera relacionada con el emprendimiento o con la familia. Así que creo que así te respondo la última pregunta, familia, emprendimiento, educación, nuevas tecnologías son los temas en los que creo que puedo dar lo mejor de mí, aunque si me asignan otros, intentaré esforzarme todo lo posible para estar a la altura de la confianza depositada por los ciudadanos y que se sientan orgullosos de mi elección. Vengo a trabajar duro. 

-¿Por qué VOX y no otro partido? 

La familia y el derecho a la vida son pilares para mí. También lo son el emprendimiento y el servicio a los ciudadanos. VOX defiende mis valores y por eso di el paso. 

-¿Y qué diferencias encuentra entre el Partido Popular y VOX?

Su valentía. El PP ha dicho muchas cosas, pero a la hora de la verdad y disfrutando de mayoría absoluta, no ha sido capaz de hacerlas, y eso cansa a la ciudadanía. 

-Hace poco en una reunión de afiliados en Algeciras dijo que ningún partido político había dado prioridad a la educación, pasando esta cuestión siempre a segundo plano. ¿Cómo calificaría el actual sistema educativo? 

El tema de la educación en este país da para hilar y mucho, desde que se derogó la EGB, ningún sistema educativo ha sido eficaz ni ha contemplado incentivar la cultura del esfuerzo en los alumnos. Más bien parece que la educación es un arma arrojadiza y adoctrinadora, donde cada vez los padres somos más invisibles y tenemos menos que decir, pero los docentes no se quedan atrás, los pobres están sometidos a una burocracia bestial y en muchos casos son presionados para aprobar a alumnos que no llegan al nivel mínimo, y eso que lo han bajado tanto… La educación necesita una gran reforma y la primera sería devolver las competencias al gobierno de España, no es justo que haya 17 sistemas educativos distintos, eso genera desigualdad y discrimina a los alumnos por el hecho de haber nacido en un lugar u otro de la geografía española. 

Pero no es el único problema, el inglés se nos sigue atravesando y la implantación del bilingüismo ha sido un fracaso estrepitoso, al final las familias se ven obligadas a contratar academias privadas y nuevamente eso crea desigualdad porque no todo el mundo puede permitirse pagar extraescolares, aunque solo sea el aprendizaje de la lengua inglesa. 

Los horarios escolares tampoco están adaptados a las familias en las que trabajan los dos progenitores y tienen sueldos bajos, todo es a base de abrir la cartera, aula matinal, ampliación horaria, comedor, extraescolares, etc. 

La clase media baja, lo está pasando mal, porque está en límite de las becas y no recibe ayudas de ningún tipo, para facilitar la conciliación y la crianza de los hijos. 

Otro gran problema es la FP, que se la cargaron hace mucho tiempo, y sin embargo nos sorprendemos cuando escuchamos en Cádiz que se necesitan soldadores y que no hay mano de obra cualificada, o personal de hostelería que eso nada más daría para otra nueva pregunta. 

Y así podríamos seguir enumerando una larga lista de problemas a los que hay que darles una solución urgente, la educación es muy importante, ya que invertir en educación es invertir en el futuro de nuestro país, no lo olvidemos. 


-Como se puede volver a encauzar la situación? 

En primer lugar, centralizando las competencias en el gobierno de la nación. En segundo lugar, haciendo un gran pacto por la educación donde prime el futuro de nuestro país, la buena formación de nuestros jóvenes, los medios necesarios para la enseñanza universal y se incentive la cultura del esfuerzo. 


-¿Cómo valora actualmente la situación del Campo de Gibraltar y de Algeciras concretamente? ¿Ha sido una zona tradicionalmente abandonada por las instituciones? 

En el Campo de Gibraltar hay gente maravillosa pasándolo mal, es una zona que conozco muy bien, porque es mi segunda casa, en Algeciras tengo mi oficina de trabajo en un coworking en el que trabajo con gente maravillosa. Algeciras necesita urgentemente un tren, un tren que una las dos Bahías, la de Cádiz y la de Algeciras, y un tren que llegue hasta Bobadilla para impulsar el corredor del Mediterráneo, no se entiende que una ciudad tan importante no tenga aún el problema ferroviario solucionado, sobre todo albergando uno de los puertos de mercancías más importantes de Europa.

Pero no es el único problema, la autovía Vejer-Tarifa-Algeciras es algo que también clama al cielo, como también ocurre con la seguridad ciudadana, y la dotación de cuerpos de seguridad tanto en unidades como en medios para que puedan hacer su trabajo. 

La cultura, el flamenco y el fomento de los espacios naturales, porque por desgracia cuando se piensa en el Campo de Gibraltar solo nos viene a la mente el narcotráfico, la inmigración, el puerto y la contaminación, y olvidamos que en esta tierra nació Paco de Lucía, hay yacimientos arqueológicos importantísimos, un rico patrimonio cultural y por supuesto unos espacios naturales que están por descubrir, porque en turismo queda muchísimo por hacer. 

Y lo he dejado para el final, porque es el más importante, el empleo, el fomento de la creación de tejido empresarial en la comarca tan necesarios y la apuesta por planes de formación orientados a las necesidades productivas de la zona. 

En definitiva, la gente del Campo de Gibraltar, y los algecireños merecen un trato mejor del que han recibido hasta el momento, y mi compromiso con ellos es total porque es la tierra que me ha ayudado en mis inicios.


-¿Qué mensaje les mandaría a los jóvenes de hoy en día que se encuentran en el paro o en precarias condiciones laborales?

Que no tiren la toalla, que se formen y que innoven, que estudien la alternativa del emprendimiento, y que VOX no les va a defraudar porque vamos a ser su voz y su firme defensa, de hecho, quiero contarte una medida que llevamos en nuestro programa: Crear un dispositivo de “primer empleo” que exonere de las cargas sociales en la primera contratación de jóvenes menores de 24 años y por un período máximo de dos años. 

-¿Por qué es importante que los jóvenes participen en política? 

Porque ellos tienen una visión más fresca e innovadora de la sociedad y porque además pueden aportarnos energía, pasión, ilusión, esfuerzo, y talento. 

-¿Como madre y mujer emprendedora, que futuro ve para las generaciones jóvenes si se siguen aplicando las viejas políticas que siguen acentuando trabas para los emprendedores? 

Hace poco asistí a un congreso de marketing y tuve el placer de escuchar hablar a la directora de una ETT muy importante a nivel europeo y nos decía que nuestros jóvenes tendrán que enfrentarse a un mínimo de entre 4 y 8 cambios de empleo durante su vida laboral. Así que, si no les damos herramientas para que sean capaces de adaptarse a los cambios, no les inculcamos la necesidad de la formación continua y no incluimos el emprendimiento en las escuelas, lo van a tener difícil y te lo dice una mujer que hace 30 años escuchaba en el instituto decir que lo mejor del mundo era ser funcionario. Tenemos que cambiar ese concepto, porque la única forma de que un país avance es con proyectos de personas valientes que impulsen la generación de riqueza y de empleo. 


-Usted es además una decidida defensora de la familia. 

Por supuesto, ¿Qué sería yo sin mi familia? Me levanto cada día pensando en mis hijas y en mi marido, por ellos no desfallezco y me vuelvo a levantar cuando estoy en momentos bajos. Las personas somos animales sociales, necesitamos de los demás, y necesitamos vivir en sociedad, y la familia es la unidad más pequeña y a la vez más importante de la ciudad, por eso, una de nuestras propuestas es crear un ministerio de la familia, para defender sus derechos y trabajar por el bienestar social. 


-¿Qué le diría a la gente que aún está indecisa en su voto? 

Que nos de una oportunidad, lo anterior ya lo conocen y no ha funcionado, y que los animo a perder el miedo a lo poco conocido. Estoy convencida de que VOX es ese cambio de extrema necesidad que necesita nuestro país, y más en un momento como este en el que el futuro económico vuelve a ser inestable por la llegada de una nueva crisis y está en juego la unidad de España. 

Muchísimas gracias por atendernos. 

Compartir en

Author:

NUEVAINFORMACION.ES - El diario independiente el Campo de Gibraltar. ¡Síguenos en Facebook!

0 Comments: