El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

REFLEXIÓN DE LA FEDERACIÓN REPUBLICANOS RPS SOBRE LAS ELECCIONES


Una vez más vuelven a ganar los partidos del régimen monárquico en una comarca del Campo de Gibraltar castigada por el desempleo y la alta polución. Las multinacionales instaladas en nuestra Comarca, unidas a las contradicciones del capitalismo han creado una gran brecha social en El Campo de Gibraltar con bolsas de pobreza, alta tasa de desempleo, trabajo precario, horas extras para unos pocos y miseria.

Mientras que los que están bien económicamente votan a PP, PSOE y Ciudadanos, los que están mal, en situación de desempleo o al margen de la sociedad algecireña, sencillamente no votan o han votado al fascismo de VOX.

Las ganancias del puerto de Algeciras, perteneciente al Gobierno central, no repercute positivamente en la ciudad en nada: no hay grandes proyectos urbanísticos para recuperar la desembocadura del río de la Miel; ni de recuperación de costas perdidas ni de reordenación urbanística. No se generan puestos de empleo ni se ayudan a los potenciales comerciantes del barrio de La Caridad a salir hacia adelante los primeros años. Las aguas fecales no llegan a depurarse en su totalidad y el estado de los colectores es lamentable.

A pesar de la pésima gestión económica del Ayuntamiento de Algeciras, de las peores en la historia de la ciudad, y el abandono de las barriadas periféricas, el PP vuelve a ganar con un candidato mediático que colma las páginas de Europa Sur y las ondas de la cadena SER; y que tiene a sus votantes del centro contentos y que ha sabido atraerse a los de la periferia a pesar de los desperfectos y el descuido de las barriadas, con su supuesta amabilidad. También ha sido un alcalde que ha tratado bien a ciertos sectores de la cultura cosa que no supo hacer bien el gobierno anterior, que se ha tirado todo el año de procesiones y que hace populismo con la Legión y las juras civiles de bandera.
Desde Alternativa Republicana se ha constatado la pésima gestión del Ayuntamiento de Algeciras con unos fondos europeos que más que reactivar la zona del barrio de La Caridad, antiguo centro neurálgico y comercial de la ciudad, lo que ha hecho ha sido el PP hundir todavía más este barrio, ya hundido con el gobierno del PSOE; el candidato republicano ha constatado sobre el terreno situaciones de peligrosidad en barriadas como Pescadores y La Reconquista; se han encontrado situaciones propias de países en vía de desarrollo en La Juliana y en los alrededores de San Bernabé. Los parques, a excepción del María Cristina, están esquilmados. El ciudadano que se desplaza en sillas de ruedas solamente se encuentra con barreras arquitectónicas. Los yacimientos arqueológicos de la ciudad, excepción de los medievales del centro, están en un estado de abandono total.
En La Línea ha arrasado una opción localista por el carisma del actual Alcalde que ha canalizado el descontento en una ciudad que soporta alta tasa de paro, suciedad como nunca antes se había visto, economía sumergida y contrabando. La ciudadanía sobrevive trabajando en Gibraltar en una ciudad contaminada por la Refinería de San Roque, los submarinos nucleares que atracan en el Peñón y el combustible que rocían los aviones que salen y llegan desde Gibraltar. Otra opción localista que ha sabido canalizar el descontento ha sido Los Barrios 100 por cien y que ha ganado las elecciones en la localidad de Los Barrios. Estás opciones populistas y localistas no son más que meras copias de las grandes marcas del régimen de Felipe VI.

Alternativa Republicana de Algeciras ha sabido dar un paso valiente, un paso al frente, al presentar una candidatura de izquierda real en torno a la bandera de la República Española sin diluirse en confluencias. Estas coaliciones como Adelante que no llevan la palabra República en su denominación y con un candidato supuestamente mediático sin ideología definida, Javi Viso, que se suponía que les iba a dar muchos votos, que han llevado a la izquierda a un callejón sin salida por no decir a la debacle a pesar de contar con el apoyo de Europa Sur y de haberse gastado dinero en vallas publicitarias y banderolas. A PODEMOS y a IU Algeciras les han fallado las cuentas. Los tres de Podemos y los dos de IU de la pasada legislatura no han sumado 5, ni siquiera con un candidato supuestamente mediático y sin ideología definida han dado los 7 que se auto regalaba la confluencia Adelante en el periódico La Escalinata. Hemos de tener en cuenta la ruptura dentro de Podemos Algeciras entre María José y Gallardo, habiéndose presentado esta en estas elecciones por separado con un partido local en coalición con Andalucía por Sí y con un apoyo de unos 500 votos.
Alternativa Republicana no ha podido cosechar el esfuerzo de la campaña. No ha sido visible ni en la Cadena SER, ni en la Cope ni en Europa Sur ni en Onda Algeciras TV.
Los 82 votos no hacen justicia al esfuerzo del candidato, al cual felicitamos por todo el esfuerzo volcado hacia la superación del régimen. No ha sido visible ni siquiera en redes sociales, a pesar de las múltiples denuncias a través de vídeos en grupos y el apoyo de la prensa y televisión digital. Las redes sociales tienen sus limitaciones. Aún hay un sector de la población que lee en prensa escrita, aunque sea en las cafeterías compartiendo el periódico.

Hemos visto al candidato de Alternativa Republicana preocupado por los principales problemas existentes en las barriadas periféricas de la ciudad y fiel a sus principios republicanos de no pactar con partidos del régimen del 78, aún así hemos sido invisibles para la mayoría de los ciudadanos.
Ha ganado la abstención en realidad. El porcentaje de los que no han votado, supera ligeramente el 50 por ciento del censo.
Queda mucho trabajo por hacer de ir abandonando redes sociales y hacer más trabajo sobre el campo real y no virtual en AA.VV, plataformas, Asociaciones diversas, sindicatos, etc.
Por ejemplo, los más de 500 votos sacado por Juan Pedro Ávila, candidato por la Voz de Algeciras, son fruto del trabajo en su AA.VV , en la Casa de Ceuta y en la plataforma de los colectores.

En cuanto a Europa, RPS se ha desmarcado de las candidaturas europeas, ya que la UE no tiene reforma posible dentro del capitalismo.
No obstante, desde RPS Algeciras, entendemos el esfuerzo de Alternativa Republicana de construcción de República Española desde Europa, de querer hacerse más visibles, de denunciar desde Europa el régimen del 78 o las candidaturas que denuncian la situación en la que se encuentran presos políticos y exiliados.
En el escenario de la crisis de los imperialismos, de ruptura con la globalización y de guerra económica y aranceles, cuyo próximo estallido se anuncia ya, con una UE debilitada por el Brexit, con sus principales potencias con graves problemas económicos, que han perdido la guerra en Siria, y cuando las contradicciones entre el imperialismo norteamericano y el de las grandes potencias europeas se agudizan, es preciso que la respuesta de los pueblos de Europa a las nuevas agresiones, que sin duda vendrán, se articule sobre la base de arrojar a la UE al basurero de la historia. La unificación de las luchas obreras y populares concretas debe enmarcarse en la exigencia de No Pagar la Deuda, salir de la UE, del Euro y de la OTAN. Todo ello junto a la expropiación de la banca, de las grandes empresas estratégicas y la socialización de los recursos naturales, unidas a la planificación democrática de la economía.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler