EL MÉDICO LINENSE QUE ORDENÓ SERVIR PAN NEGRO A FRANCO: “ES LO QUE COME EL PUEBLO”


Narciso Perales Herrero. Nacido en La Línea de la Concepción en 1914, ha sido sin duda uno de los hombres sin cuya existencia sería imposible comprender uno de los movimientos más controvertidos de nuestra historia: la Falange.



Como médico de renombre mundial, cuyos estudios obran en organismos internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud) o Naciones Unidas, no existe divergencia alguna. El linense Narciso Perales fue el médico que más veces representó a España en foros internacionales y ha sido reconocido de forma mundial como profesor en Medicina del Trabajo.

Dio su vida en mejorar la salud de los trabajadores, fueran de la ideología que fueran. Aún hoy la Ordenanza de Salud e Higiene en el Trabajo que creara él, sigue en vigor.

Su doble de vertiente de falangista y anti-franquista le llevaron al ostracismo, pasando a un segundo plano las metas alcanzadas por el linense para la medicina. 

“Menos Franco, y más pan blanco”
Pero el tema que nos toca hoy, es un episodio muy poco conocido protagonizado por Narciso Perales que sin duda llevó a enfurecerse al ya todopoderoso Generalísimo Franco: jefe del Estado, jefe del Gobierno, jefe de la Falange...


En la década de los cuarenta, en audiencia oficial, y siendo Narciso gobernandor civil, ordenó el linense poner a Franco pan negro. Ante la réplica del Caudillo por el pan, Narciso contestó que el pan negro era en estos momentos el que “comía todo el pueblo español”.

La anécdota, que hizo a Franco desterrar al Campo de Gibraltar a Narciso, se producía en los llamados “tiempos del hambre”, en el que los que el lema “Menos Franco y más pan blanco” permanecía como eco aún en la nueva España Nacional.




Narciso fue confinado durante más de un año por oponerse al fusilamiento de Juan José Domínguez.

En 1939, el médico linense Narciso Perales se había sumado junto a su camarada Patricio González de Canales, a una conspiración contra Franco que pretendía arrebatarle el poder de la Falange. Tras el fracaso, los andaluces pasaron a la actividad clandestina.

“Falange SI Movimiento NO”, fue su eslogan durante toda su vida. Allí por donde iba siempre manifestaba una triple verdad: La Falange no era lo mismo que el Movimiento Nacional. El Franquismo ha prostituido y manipulado el pensamiento de José Antonio. La Revolución aun es posible.

"Se cumplieron las predicciones de José Antonio, escritas antes de la guerra, donde se decía que la Falange podría asistir y ayudar sin quererlo a la restauración de una mediocridad burguesa conservadora, de la que tenemos en España tan amplias muestras, orlada, para mayor escarnio, con el resorte coreográfico de las camisas azules." dejó escrito el linense.

Dionisio Ridruejo definió al doctor Narciso Perales al como “un caso especial de integridad”.



El linense  fue además uno de los pocos que protegió a los hermanos Rosales, por haber dado cobijo al poeta Federico García Lorca, que luego sería fusilado por el bando rebelde.

El doctor, anti capitalista hasta la médula, fue por sus ideas sociales considerando siempre más próximo a la izquierda que a la derecha. Y siempre combatió y conspiró contra Franco. 

Biografía
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid en 1936. Doctor en Medicina, con una tesis doctoral en la Universidad de Madrid, sobre Medicina del Trabajo. Médico forense, de Asistencia Pública y de la Beneficencia Municipal de Madrid, todo ello por oposición.

Estudiante durante los años de la II República, en las Facultades de Granada, Sevilla y Valladolid, se inicia en la actividad política a los 19 años de edad de la mano del Movimiento Sindicalista Español. Se funda Falange Española y José Antonio Primo de Rivera le otorga al doctor Perales el carnet de fundador. Fue condecorado 1935 con la Palma de Plata por el propio José Antonio.

Iniciada la guerra, combatió como voluntario en el frente de Teruel. Posteriormente, sus desavenencias con m Franco le llevaron al destierro.

En 1955 fue uno de los fundadores de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo

Es presidente de Honor de la Sociedad Española de Medicina. 

Falleció en 1993.


“Vivimos en un mundo de apariencias y es fundamental distinguirlas de las realidades”. Narciso Perales


Bibliografía: Wikipedia / Gustavo Morales / RAH / El País / Pedro Conde

Compartir en

Author:

NUEVAINFORMACION.ES - El diario independiente el Campo de Gibraltar. ¡Síguenos en Facebook!

0 Comments: