El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

EL ARROLLADOR TRIUNFO DE GIL EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

Corría el año 1999. La aplastante mayoría absoluta del partido de Jesus Gil en los anteriores comicios de Marbella llevaron al ya alcalde de la ciudad a extender sus garras más allá de la Costa del Sol, empezado por Ceuta, Melilla, y el Campo de Gibraltar.


Sorprendió a los fans de HBO que tras agotar la serie mas vendida de la historia, la archiconocida Juego de Tronos, la productora estadounidense decidiera apostar por el personaje de Jesús Gil y Gil: "El Pionero", como le han rebautizado. Hoy hacemos un breve repaso sobre el paso de su partido, el GIL (Grupo Independiente Liberal), por nuestra comarca.

GIL EN LA LÍNEA
Amado por muchos. Maldecido por otros tantos. Lo cierto es que la figura de Juan Carlos Juárez (alcalde de GIL en La Línea) continúa sin dejar indiferente a los linenses, cuyos designios marcharon conforme a lo que el regidor dispuso durante sus diez años de mandato (los últimos bajo las siglas del PP, tras explosionar por corrupción el partido de Jesús Gil)

Son sin embargo muchos los que todavía aseguran que los mejores años de la ciudad fueron con el GIL, “ojalá volviera”. No es extraño escuchar tampoco aquello de “hace falta otro Juárez”.



Gil llegó a afirmar en precampaña que la ciudad estaba “llenas de prostitutas y drogadictos”, haciendo “de la seguridad y la limpieza” sus banderas. Siempre quiso hacer del municipio un lugar turístico como Marbella.

Y lo cierto es que el mensaje caló en la población, y el GIL de Juárez ganó las elecciones. Y de la noche a la mañana, las prostitutas y drogadictos desaparecieron de La Línea.

La población aplaudía con las orejas: la La Línea de la Concepción pasó a ser considerada la segunda ciudad más segura de España.

Pero no todo lo que reluce es oro. Algunos ciudadanos empezaron a denunciar el trato inhumano que estaban recibiendo los toxicómanos en La Línea.

“En muchos casos los mandaban en coche hasta el cruce del Toril y Sotogrande, y en medio de todo esto se llevan alguna que otra paliza” publicaba en diario El País a fecha 6 de octubre de 1999, solo cuatro meses después de ganar las elecciones.

Luego vendría la corrupción. Múltiples casos de sucederían sobre la figura del alcalde y su gestión.

Los casos del Gil en Marbella salpicaban a Juárez, que llegó a decir que el GIL “es más importante que Jesús Gil y su hijo, porque hay una base popular.” Sin embargo, Juan Carlos Juárez terminó por integrarse con su equipo en el PP, siendo designado en Algeciras presidente comarcal del partido en el Campo de Gibraltar.

Finalmente, el Supremo confirmó en 2012 la inhabilitación durante siete años de Juárez para el desempeño de cargos públicos.

VÍDEO| Jesús Gil habla a los linenses sobre sus propuestas para el Campo de Gibraltar.



Otra de las localidades campogibraltareñas gobernadas por el GIL fue San Roque, donde también tuvo gran acogida las estrambóticas ideas del partido.

Sin embargo, Jesús Gil tiró la toalla en Algeciras y no intentó presentarse a las municipales, cuya ciudad gobernaba Patricio González con gran arraigo, convirtiéndola en un auténtico bastión andalucista. El algecireño capitaneaba entonces un proyecto diametralmente opuesto al GIL,  luchando por hacer del Campo de Gibraltar y su capital la novena provincia andaluza.




Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler