El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Sin título

otafuegos está diseñada para una capacidad máxima de 1008 celdas para alojar a una población reclusa que sobrepasa los 1300 internos, la Legislación Pentenciaria española obliga a alojar a un preso por celda (sistema celular) y que únicamente “en caso de insuficiencia temporal de alojamiento o por indicación médica” se puede vulnerar la norma, a pesar de ello Botafuegos está entre las cárceles más masificadas de toda España.
Consecuencia directa del volumen de internos, es una enorme carga de actividad laboral, para todos los trabajadores Penitenciarios: Técnicos, Seguridad, oficinas, servicios sanitarios, administración, cocineros, mantenimiento, etc etc
La legislación penitencaria señala, que la población reclusa tiene derecho a: actividades intramodulares, extramodulares, permisos de salida, programas de tratamiento, clasificaciones individuales, progresiones y regresiones de grado... en la cual intervienen profesionales: juristas, psicólogos, médicos, educadores, trabajadores sociales, seguridad, etc.
SECCIÓN ACAIP ALGECIRAS (BOTAFUEGOS) CADIZ. Email: cpalgeciras@acaip.info José Luis 669554127 Lola 516871139
 
La Relación de Puesos de Trabajo (RPT) de Juristas, quedó establecida en 6 efectivos, una ratio de 1 jurista / 166 internos, pero la realidad es bien diferente, pues el número actual de juristas en activo es de 1, más una interinidad recientemente, con una ratio de 1 jurista / para más de 650 internos.
Puntualizar, que la RPT no está cubierta por los 6 efectivos, sino por sólo 1 de ellos, sin embargo en la última relación de puestos de trabajo de las 6 plazas mencionadas, aparecen 5 de ellas como cubiertas o no vacantes y sólo una de ellas vacante, justo al revés, siendo la causa más común que la Subdirección Gral. de Recursos Humanos autoriza puestos de libre designación, que no son sustituidos por otros profesionales, la consecuencia es que tenemos juristas que debieran estar desempeñando su actividad laboral en Algeciras pero realmente la desempeñan en otros Centros Penitenciarios de la geografía española, pero siguen constando en Algeciras, y desde hace muchos años, con el beneplácito de la Administración Penitenciaria.
Por todo ello, es por lo que ésta sección sindical Acaip-Ugt Algeciras, denuncia de nuevo, ante la Inspección de Trabajo de Cádiz, para que ésta tome las medidas oportunas ante los órganos competentes, e inste a la Subdirección Gral. de Recursos Humanos, a cubrir la alarmante falta de Juristas de nuestro Centro Penitenciario de Algeciras, atendiendo al volumen de brutal de trabajo, que están soportando los dos únicos profesionales que están en activo, de forma continuada y en los cuales la Admón. Penitenciaria, no ha mostrada ningún tipo de interés en resolver la problemática descrita.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler