El tiempo - Tutiempo.net

Recent Posts

    LNI      Campo de Gibraltar  

Nueva Info

San Roque recuerda a los 80 hombres y mujeres fusilados por el franquismo en la ciudad


Los nombres de 80 personas, gran parte de los sanroqueños y sanroqueñas asesinados al comienzo de la Guerra Civil por sus ideales republicanos, han podido ser escuchados hoy, domingo, en un acto que ha tenido lugar en el Cementerio de San Miguel, en San Roque Casco. Organizado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, este homenaje, que incluía una ofrenda floral, también se ha desarrollado en Algeciras, La Línea, Jimena y Los Barrios.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se contó entre los asistentes, junto a la concejal responsable de la Comisión Municipal de Memoria Histórica, Ana Ruiz, y la también edil María del Mar Collado. Este acto responde a lo reflejado en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada en 2017, que establece el 14 de junio como el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura, y anima a las instituciones públicas a impulsar su celebración “con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades”.

El acto comenzó con la lectura de un manifiesto a cargo de uno de los responsables del Foro por la Memoria, el periodista Juan León Moriche, quien señaló que en “la matanza fundacional del franquismo” fueron asesinadas unas 60.000 personas en Andalucía, aunque el bando vencedor en la Guerra Civil intentó que los hechos quedaran olvidados.

Pero, recordó el periodista, sus familiares “hemos cultivado siempre su memoria”, por lo que se han podido rescatar los nombres de 80 de los hombres y mujeres fusilados en el cementerio sanroqueño. Se ha confirmado que hubo otras once personas asesinadas entonces, aunque no se tienen sus nombres, si bien el número total podría rondar las 250, en un municipio contaba entonces con 11.000 habitantes. Hay que señalar que ninguno de ellos había participado en hechos de guerra, porque el Campo de Gibraltar cayó prácticamente sin lucha en manos de los militares insurgentes en los primeros días del conflicto.

Antes de procederse a la ofrenda floral, el alcalde recordó que desde el Ayuntamiento se lleva trabajando en recuperar la memoria histórica de las víctimas del franquismo desde hace nueve años, cuando aún no se había aprobado la Ley andaluza sobre esta materia. Desde entonces se han celebrado varios actos de reconocimiento y en recuerdo de las personas represaliadas, como el que tuvo lugar el año pasado que se dedicó a las mujeres forzadas sexualmente y, en algunos casos, posteriormente asesinadas.

Recordó que, de hecho, en San Roque se ha trabajado en este sentido desde mucho antes, ya que al principio de la Democracia, con Eduardo López como alcalde, se cambiaron los nombres de calles y avenidas que se dedicaban a figuras del franquismo. “Vamos a seguir comprometidos en esta lucha y en cumplir los desafíos de la Ley”, dijo Ruiz Boix.

Por su parte, Ana Ruiz declaró que “con nuestra presencia apoyamos la iniciativa del Foro por la Memoria en recuerdo de las víctimas del golpe de Estado y la represión franquista, y en la lucha por la justicia, por la dignidad y la reparación de las víctimas. Además, como responsable de la Comisión Municipal de Memoria Histórica vamos a proponer a los grupos políticos y a los colectivos que la integran que el 14 de junio sea un día para el recuerdo en el municipio, como establece la Ley de Memoria Histórica y Democrática aprobada por el Parlamento Andaluz”, concluyó la edil.

No hay comentarios