El tiempo - Tutiempo.net

Recent Posts

    LNI      Campo de Gibraltar  

Nueva Info

Los contagios se disparan


Se cumple un mes desde que finalizó el Estado de Alarma. Desde ese día han muerto 99 personas por coronavirus, se han quedado hospitalizado 1.154 personas y 93 han tenido que ser ingresadas en la Unidades de Cuidados Intensivos. Este mes de lo que se llama “nueva normalidad” ha supuesto una relajación de las medidas del desconfinamiento permitiendo la libertad de movimientos entre las Comunidades Autónomas, también la apertura de fronteras, primero de la Unión Europea y , luego, a algunos países  fuera de ella.

Con tres normas básicas(mascarillas, distancia social e higiene en las manos), el fin del Estado de Alarma acababa con el mando único del Ministerio de Sanidad y se pasaba a las Comunidades Autónomas la gestión de la pandemia en sus respectivos territorios.
En este mes de “nueva normalidad”, los contagios se han disparado y con el final de las restricciones y los nuevos comportamientos sociales también ha habido cambios en las edades de los contagiados ( ahora la edad media es de 48 años cuando durante el Estado de Alarma era de 60). Y el grupo de edad en el que se produce mayor número de contagios está desde los 15 a los 29 años.

A día de hoy hay un total de 201 brotes en España  con 2.289 casos de contagios. Los brotes tienen relación en muchos casos con temporeros pero también con bodas, fiestas de estudiantes y celebraciones en lugares de ocio nocturno donde se relajan bastante las medidas de seguridad.

Ante esta transmisión del coronavarirus que en Comunidades como Aragón y Cataluña ya se ha convertido en transmisión comunitaria, las autonomías están poniendo en marcha diferentes medidas con el objeto de reducir los contagios pero sin una capacidad legal para poder convertirlas en obligatorias al no haberse desarrollado el Decreto acordado por el Gobierno con “Ciudadanos” con lo que lo máximo que pueden hacer es “recomendar” medidas como la obligatoriedad de las mascarillas o restringir el número de personas en las reuniones o confinamientos de edificios previa autorización de un Juez de guardia al seguir con ese “vacío legal” y no pedir al Gobierno  central un Estado de Alarma en determinados territorios. Lo que están haciendo es pedir a los ciudadanos la responsabilidad para que cumplan con las “recomendaciones”.

También la “nueva normalidad” nos ha cogido con el paso cambiado y estamos ya en el camino de un segundo rebrote importante que de ser así va a ser muy difícil recuperar económicamente todo lo que se está perdiendo y, sobre todo, va a seguir costando muchas más vidas.

Patricio González. 

No hay comentarios