El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Siete años de la muerte de Paco de Lucía


Se cumplen ya siete años de la muerte de Paco de Lucía, el mejor guitarrista de todos los tiempos. Ahora ya convertido en auténtica leyenda, pero resulta triste que haya todavía gente que pregunte qué es lo que hizo Paco por Algeciras. Y Paco lo hizo todo por Algeciras, la llevó consigo siempre , en su vida y en su música. Paco paseó Algeciras por todos los lugares del mundo donde actuó.


Y en ese pasear, los sonidos empiezan a multiplicarse  y parece que hay un brujo que nos trae a todos una música que no es humana y que cuando concluye deja a una gente con un estupor     venerable, a otros con escalofríos, a algunos con placer , pero absolutamente a nadie deja con indiferencia. Ese es Paco y puso a Algeciras en el mapa internacional de la música.

 

Sólo escuchar su música se nota impregnada de nuestra ciudad: Plaza Alta, Almoraima, El Chorruelo, el faro de Punta Carnero, la propia  ensenada de Getares, la vieja ballenera después, los arroyos que vierten en la Bahía y, por fin, el faro, desde el que se divisa de manera imponente esa Calle de Agua que es el Estrecho.


Y enfrente ese Gebel Musa ,  fascinante . Un conjunto que el 25 de octubre de 2006 fue declarado RESERVA INTERCONTINENTAL DE LA BIOSFERA DEL MEDITERRÁNEO, al oeste, el Atlántico frío, peligroso, ruta al Nuevo Mundo. Al este, el cálido Mediterráneo, griego, romano….


Paco , auténtico visionario , treinta tres años antes , le puso música a esta reserva de la biosfera y compuso su genial ENTRE DOS AGUAS  por los siglos de los siglos. Fue en 1973. Y fue  un tema improvisado, que llegó a ser número de uno en ventas en España, y que le acercó al gran público y le dio reconocimiento internacional, propiciando que en 1975 el Teatro Real de Madrid abriera las puertas del flamenco y a su guitarra, en un concierto que hizo historia.  Y él les contó al mundo como es  el faro Punta Carnero a través de Entre dos aguas.


Ese era Paco, Hijo Predilecto de Algeciras, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 2004 , premio que tuve el inmenso honor de acompañarle a Oviedo a recibirlo.

Paco de Lucía  murió el 25 de febrero de 2014 y se convirtió en leyenda, por siempre.

Algeciras, 24 de febrero de 2021

Patricio González

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler