El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Caos en las vacunaciones


FACUA ha denunciado este mismo lunes el caos y la falta de transparencia en los criterios de asignación de citas  dentro de de los diferentes grupos de vacunaciones contra el coronavirus por parte del Servicio Andaluz de Salud.

 

La FACUA re remitido un comunicado en el que reclama al Consejero de Salud y Familia que haga público  quién y cómo se está decidiendo llamar a las personas a las que les corresponde ser vacunados según el protocolo y la estrategia  frente al coronavirus creados por el Gobierno de España y cuyos criterios sigue la Junta de Andalucía.

 

Actualmente, y siguiendo la estrategia, Andalucía está vacunando al Grupo 5. En este grupo se encuentran las personas que son vulnerables por su edad. Y se dividen en tres subgrupos. El 5A, para los mayores de 80 años. El 5B para los comprendidos entre 70 y 79 años. Y el grupo 5C para los comprendidos entre 60 y 69 años.

 

Teóricamente, el criterio para las vacunaciones se lleva a cabo en función de la edad comenzando por el grupo 5ª, es decir, los mayores de 80 años. Pero según la Organización de Consumidores hay usuarios  de mayor  edad que no han sido llamados mientras que otros más jóvenes ya se han inoculado. Si a esto le añadimos los vacíos como ese grupo de 55 a 65 años que ya se han puesto  en el sistema de prioridades pero que, sin embargo, los de 65 que han nacido en 1955 quedan fuera por muchas patologías que tengan y no saben en qué grupo lo incluirán algún día( No me lo han contado, es mi propio caso con todas las patologías y 65 años pero nacido en 1955 y ya no entro).

 

Nadie te da una información sobre el criterio con el que se llevan a cabo esas prioridades y esto está llevando a discriminaciones con los usuarios, arbitrariedades a la hora de decidir a quien se le administra la vacuna e, incluso, que se está vacunando a personas a las que todavía no les corresponde, comenta FACUA en su comunicado.


Es necesario que haya transparencia e información porque son esenciales para que se pueda ejercer un control de verdad que garantice que la vacuna llega primero a las personas que más lo necesitan y que para ello se han incluido en los grupos prioritarios.


Algeciras, 29 de marzo de 2021

Patricio González

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN