El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

CGT conmemora en Algeciras el Día Internacional de la Mujer Trabajadora


Comunicado Confederación General del Trabajo: "La lucha de la mujer forma parte de la lucha de clases. El ciclo revolucionario de la primera parte del siglo pasado corresponde a la primera ola feminista donde se  consiguió el derecho al aborto, el derecho al divorcio, al trabajo remunerado, al acceso a la educación, a la representación en las instituciones y al voto. En esta  época de retroceso de la lucha de clases, los esfuerzos y la lucha feminista han de redoblarse para no perder lo conseguido y para seguir avanzando en derechos.


Este  8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora,  vivimos  una  depresión económica mundial, profundizada por la crisis sanitaria del Covid-19 que golpea a la clase trabajadora  y con mayor dureza a la mujer trabajadora, a su impacto en el empleo, en la salud, en la pobreza, en la migración y en el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.


El feminismo tiene que centrar su lucha en los problemas que tienen las más explotadas y oprimidas, las mujeres de las capas populares que trabajan sin contrato o con contratos temporales por un salario que no cubre sus necesidades vitales, como consecuencia de las sucesivas reformas laborales que han precarizado el mercado laboral: Las inmigrantes que tienen que ganarse la vida en el sector informal de la economía por la injusta Ley de Extranjería que las considera ilegales. Las que luchan por una vivienda para construir su proyecto vital, por una educación pública y de calidad para que sus hijos puedan acceder a todos los recursos en igualdad de condiciones y por una Sanidad Universal y gratuita.


A nivel mundial, las trabajadoras mujeres están expuestas a un creciente acoso, hostigamiento y humillación en el lugar de trabajo. A pesar de todo, las clases trabajadoras de muchos países se unen y luchan contra la destrucción de sus condiciones de vida y trabajo causada por la pandemia y la crisis; por sus derechos y libertades económicas, sociales y democráticas. Las trabajadoras participan activamente en estas luchas.


En España tenemos varios ejemplos de lucha: la huelga de las envasadoras de Almería por un nuevo convenio es un ejemplo; un colectivo que agrupa a casi 20.000 mujeres que soportan situaciones de absoluta precariedad y humillación.  La huelga de las limpiadoras del Hospital Gregorio Marañón contra la externalización del servicio de limpieza, en plena Pandemia, que supone la reducción de puestos de trabajo, la pérdida de derechos y peores condiciones laborales. Las camareras de piso, las llamadas Kellys han conseguido que se readmitan a las 25 despedidas del Parador de Alcalá de Henares, en su lucha contra la precariedad, que se reproduce hasta en las Empresas Publicas, emblema del turismo nacional de calidad. Hay miles de ejemplos de lucha de esta nueva generación de mujeres que fortalecen un feminismo que pone su mirada en las más explotadas y oprimidas.


VIVA EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN