El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

Dramático lunes en Ceuta: la Ciudad pide la intervención contundente del Gobierno de España

 


Una situación muy complicada la que se está viviendo en Ceuta, donde más de 5000 personas, entre adultos y menores, han pasado nadando de Marruecos a Ceuta de forma irregular y en avalancha. Incluso apuntan a que ya sean en torno a 9000 personas, que han tenido que ser controladas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, aunque también ha sido ya activado el Ejército, en concreto la Legión y los Regulares, porque las fuerzas de seguridad están ya desbordadas. Sin embargo, al otro lado de la frontera, en Marruecos, la prensa de Rabat anunció que Marruecos ha suspendido la cooperación policial y de inteligencia con España, y también con Alemania, como "consecuencia" de que España haya acogido a Brahim Gali, presunto líder del Frente Polisario. De ahí la inoperancia de las fuerzas policiales de Marruecos durante la tarde, cuando se han limitado a observar cómo toda esa cantidad de gente procedía, de forma irregular, a traspasar la frontera entre Marruecos y España. 





Se ha producido desde esta pasada tarde una situación en Ceuta bastante desagradable, triste, preocupante y peligrosa. Se están produciendo altercados por toda la Ciudad Autónoma. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en declaraciones a los medios ha dicho que "en sus 68 años, pocos días tan duros como este. No tanto por razón del episodio en sí, sino por lo que trasciende y por lo que el episodio pueda impactar en el ánimo, en el corazón y la moral de los ceutíes. Que es lo que en estos momentos más me preocupa, junto con las consecuencias materiales que este desafortunado episodio ha generado y  que desgraciadamente pasará a la historia de Ceuta".  



Juan Vivas también ha declarado, de forma contundente, que "ahora es el momento de la unidad y creo que es el momento de la responsabilidad. Ceuta es España, y Ceuta tiene que salir de esto con España".



 El presidente Vivas ha estado en contacto con el Gobierno de la Nación y ha dicho que "este no es un asunto de inmigración. Este es un asunto con mucha transcendencia. Aquí se trata de restablecer la normalidad alterada en Ceuta y en la frontera, de manera inmediata", y por varias vías: diplomática, gubernamental y también con el Ejército. Le expresa al Gobierno que "al margen de colores políticos, hoy más que nunca es el Gobierno de España. Y le reconfortaría que actuará". Esta tarde también ha hablado con la delegada del gobierno en Ceuta, con el ministro del Interior y con el ministro de Administraciones Públicas. Espera una respuesta contundente al episodio qué habido en Ceuta.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad