El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Juan Sierra abre la Semana Cultural del Flamenco de Algeciras con una exposición de pinturas y esculturas

 


Este lunes ha comenzado la Semana Cultural del Flamenco, organizado por el Ayuntamiento de Algeciras. La primera actividad ha consistido en la inauguración de una exposición de pinturas y esculturas del artista Juan Sierra. Se puede ver en estos días, en el Centro Documental “José Luis Cano”, en el espacio de que se encuentra justo tras la entrada al edificio. Se puede visitar en horario ininterrumpido de mañana y tarde, desde la apertura del edificio hasta su cierre.




Juan Sierra expone sus obras, inspiradas en sus temas favoritos: la mujer y la tauromaquia. Aunque aquí podemos ver a unas figuras de mujeres flamencas, bailaoras. Estas bailaoras no han sido modelos ficticias, sino inspiradas de flamencas reales, entre las que está Mercedes Alcalá, de la que ha pintado sus manos, sus pies enfundados en tacones y medias toreras, así como su rostro semioculto con un abanico, con esa mirada, que se ve azul porque refleja o evoca la contemplación del mar.

También podemos ver una escultura formada por una chaquetilla torera llena de colores o una escultura estirada hasta un extremo que nos recuerda a Alberto Giacometti, siendo aquí la visión personal Juan Sierra.





 Recordemos que Juan Sierra comenzó a pintar con 7 años y estuvo  aprendiendo con Lina Alpresa. Luego, tomó otro rumbo artístico y estuvo en la Escuela de Tauromaquia de Algeciras y ha llegado a ser novillero. Después de muchos años dejó el toreo y retomó la pintura, esta vez con la recordada pintora Blanca Orozco, con la que aprendió bastante de su técnica, sobre todo de los silencios en la pintura. Más adelante recibió clases del pintor algecireño Ismael Pinteño y del pintor argentino Osvaldo Lobalzo. Técnica no le falta, tras aprender de estos maestros y artistas. Juan Sierra tiene preferencia por la pintura rápida y a la vez los grandes formatos, le apasiona la acuarela, el acrílico, el lápiz y sus trazos. Como curiosidad, sobre todo para los más pequeños, recordar que pintó los murales de animales del Parque “Fermín Cabeza” de Algeciras.









 La exposición que ahora ha inaugurado ha tenido una gran acogida, se ha presentado mucho público entre amigos, autoridades, bailaoras y músicos flamencos, empresarios, etc. Allí estaba la ceramista Carmen, las bailaoras Mercedes Alcalá y Rocío Antúnez, el pintor Víctor Jerez, el bailaor Mario de los Santos, el empresario José Luis Lara, Ramón Sánchez e Maite Bandera, el exalcalde Juan Antonio Palacios, la concejala Inmaculada Marfil, el concejal Jesús Pascual, la periodista Yolanda Cózar, el presidente de la,Sociedad del Cante Grande, Carlos Vargas, el periodista Juan Garrido, etc. Y, tomando sus fotos estaban Juan Moya y Tomoyuki Hotta.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler