El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

Mueren 2087 personas en las rutas migratorias hacia España durante el primer semestre 2021



El colectivo Caminando Fronteras ha presentado, junto a José Antonio Benítez (sacerdote, miembro de la asociación Elín, y del secretariado diocesano de Migraciones de Canarias) y Teodoro Bondyale (Enfermero y sociólogo, secretario de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias, tesorero de la Red Canaria de Acogida y miembro de la Red de Apoyo de los Derechos de las personas migrantes.), los datos sobre personas muertas y desaparecidas en la Frontera Occidental Euroafricana, durante el primer semestre del 2021.


En seis meses, se tiene constancia de 2.087 víctimas en la Frontera Occidental Euroafricana.  El colectivo, desde su labor como Observatorio de Derechos en las Fronteras, a través de llamadas directas de embarcaciones en peligro o familiares buscando a sus seres queridos, ha documentado un total de :

80 tragedias

De las 2087 víctimas, 2000 personas son desaparecidas y 87 sus cuerpos fueron encontrados.

Un total de 42 embarcaciones desparecieron con todas las personas que iban a bordo

De las víctimas,  96 de ellas son niños y niñas y 341 mujeres. 

De total de víctimas, solo se han encontrado los cuerpos de 87 personas (11 mujeres, 11 menores), un 4% frente al 96% que han desaparecido en el mar.

Los datos directos de fuentes primarias se han cotejado con fuentes oficiales, comunidades migrantes y organizaciones sociales en terreno con las que Ca-minando Fronteras está contacto de forma permanente.

 

La ruta de Canarias se ha convertido en la más mortífera, confirmando un total de 1.922 víctimas. De ellas, solo 61 cuerpos han sido recuperados, la mayoría de ellos permanecen en las islas sin identificar, mientras familias y allegados buscan respuestas en un sistema que da la espalda al dolor de las víctimas de las fronteras.

 

"Si no fuera por la buena voluntad de personas individuales, no podríamos hacer nada. (…) Nos ayudamos entre voluntarios para hacer los campamentos más humanos y poder hacer los acompañamientos más técnicos (con psicólogas, abogadas...). Tenemos poco tiempo para poder ayudar a las familias cuando logran venir. No hay protocolos todo es muy lento, vamos probando con lo que se nos ocurre..." Jose Antonio


De 57 tragedias contabilizadas en la ruta Canaria, 18 son de embarcaciones procedentes de Mauritania. Solo en enero desaparecieron 5 embarcaciones completas, dejando 259 personas desaparecidas.


La crisis entre Marruecos y el estado español ha jugado un papel determinante en el aumento general de los datos de este primer semestre. Las vidas migrantes y la defensa del derecho a la vida han sido de nuevo víctimas del chantaje de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos.


En los dos últimos meses, mayo y junio, ha aumentado el número de mujeres y niñxs procedentes de la zona de Dakhla, superando en número en las  embarcaciones a los hombres.


"Se entierran a las personas sin saber quiénes son. Muchos cuerpos no se sabe donde están, (...), a los migrantes nos les queda más remedio que arriesgarse a cruzar estas fronteras. Fronteras mortíferas. Migrar es un derecho y ser pobre no debería ser razón para perder tu vida en una frontera" Teodoro

  

Tras Canarias, también en el mar de Alborán se han registrado 93 víctimas (79 desapariciones, 14 cuerpos encontrados) entre las que hay 3 menores y 9 mujeres.


En la ruta del Estrecho,  se han registrado 36 víctimas dos de ellos menores.


El colectivo muestra la preocupación por la invisibilización de la ruta de Argelia, donde se han documentado un total de 28 desapariciones y 8 fallecimientos, en tan solo en 10 casos de los que se tiene información a través de familiares y prensa.


Ca-minando Fronteras alerta de la terrible escalada de muertes en la Frontera Occidental Europea: de 893 en 2019, 2.170 en 2020, una cifra que prácticamente se ha alcanzado en 6 meses de 2021.  Si los gobiernos implicados, tanto de la UE como en África, no toman forma inmediata medidas urgentes, con voluntad y recursos para salvaguardar el derecho a la vida en el mar el 2021 va camino de convertirse en el más trágico de la historia de esta frontera


Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad