El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

Ruiz Boix confía en que la verja de Gibraltar desaparezca en enero de 2022


El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado hoy en el encuentro convocado por el secretario de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan González-Barba, que se ha desarrollado auspiciado por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.


Tras la jornada, en la que el alcalde ha participado en una primera reunión con el secretario de Estado durante más de 2 horas, Ruiz Boix cree factible “que se cumplan los acuerdos de Nochevieja, firmados el 31 de diciembre del pasado año por la entonces ministra de Exteriores Arantxa González Laya”.


Pese a la cautela por la el desarrollo de las negociaciones, el alcalde cree que “se podrá eliminar la frontera física entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar a primeros de año 2022, tal y como auguran desde el Ministerio de Exteriores”.


Ruiz Boix, junto al resto de alcaldes de la comarca, ha tenido la oportunidad de hacer ver la importancia de un acuerdo para la prosperidad compartida que se pretende entre el Campo de Gibraltar y la Roca.


El alcalde cree que con estas negociaciones se reforzarán los lazos familiares, de amistad, pero sobre todo de cooperación y de empleo, que es uno de los principales objetivos para reducir las listas de paro en la comarca.


Destacó el alcalde que pese al cambio de titularidad en el Ministerio de Exteriores, la cita con el secretario de Estado se haya mantenido para informar tanto a los alcaldes como a los distintos agentes sociales de la comarca de las negociaciones con el Reino Unido, lo que a juicio del alcalde da una idea de interés del gobierno por nuestra comarca.


Por su parte, el  secretario de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan González-Barba, señaló que “esta cuestión y la comarca es una prioridad para el Ministerio de Exteriores”, y anunció que visitará el puerto, “el más importante del Mediterráneo y de España, y cuarto de Europa”.


Reconoció que poner en práctica los acuerdos de  Nochevieja “requiere mucho trabajo, ya que no existen precedentes y son muchos los actores implicados, y hay que convencer a muchos, pero creemos que el acuerdo final estará cerca de los acuerdos de Nochevieja”.


Adelantó que “desde la semana que viene se pone fecha definitiva para implementar el acuerdo, y los comisarios presentarán al Consejo de Ministros el acuerdo y tendrán que iniciar el mandato de negociación”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad