El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Cientos de peces mueren por falta de oxígeno en la desembocadura del río Guadiaro


La desembocadura del  río Guadiaro lleva 2 meses cerrada, sin que nadie lo remedie. El hurto de agua, las estructuras urbanas y portuarias están provocando este delito ecológico.


Las aguas putrefactas, como consecuencia de la presencia  de aguas residuales, nitratos de la agricultura y césped de Sotogrande, ponen en riesgo la vida del mismo.


El Ayuntamiento de San Roque,  ya no actúa.  Se fueron los veraneantes de Sotogrande. Al parecer eso era por lo único que se movía. A nadie le importa lo que suceda ya.


Verdemar-Ecologistas en Acción advierte de que actuará con contundencia si no se toman medidas inmediatamente.


“Nos encontramos ante un problema ambiental, económico y social de primer orden y sólo se echan la pelota unos a otros, amparándose en que las competencias no son suyas” señalan los ecologistas.


Al río Guadiaro lo están matando y por ende, el futuro de la Comarca del Campo de Gibraltar  y las zonas regantes del Hozgarganta y Genal.


El cierre de la bocana del río Guadiaro no es un fenómeno natural, sino que tiene su origen en las urbanizaciones, puerto, captaciones de agua, los trasvases, la erosión antrópica y posteriormente el temporal de levante hace el resto.


Verdemar-Ecologistas  en Acción ha denunciado estas infracciones ante la Unión Europea por la pasividad de las Administraciones andaluzas y del Estado.


Los caudales ecológicos de estos ríos están desapareciendo como consecuencia de la mala planificación. A la desembocadura del río Guadiaro apenas llega caudal para romper la barrera, provocando la eutrofizacion de sus aguas.


Estos hechos atentan contra la protección que la UE da a estos enclaves ( ZEC Guadiaro, Hozgarganta  y Genal).


“Nos quejamos de la actitud de PSOE y PP,  ya que se trata de un problema que se repite cada año y se echan la culpa unos a otros dependiendo de dónde gobiernen, porque para unos antes las competencias eran de la Junta de Andalucía y para otros de Costas.” concluye Verdemar.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN