El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

El Mercado de Arte sigue animando los sábados del Barrio de la Caridad



Este sábado ha vuelto el Mercado de Arte, organizado por la Asociación RecreArte, donde han participado artistas que ofrecen sus obras originales, que van desde diversas técnicas pictóricas, fotografía, collage grabado, cerámica y hasta un puesto de dibujos en henna para la piel. Ha tenido lugar en la confluencia de la plaza Juan de Lima con la entrada de la calle Tarifa. Poco a poco, este mercadillo del arte y la artesanía se va consolidando, como una de las citas del sábado por la mañana, algo más que hacer y visitar en el fin de semana en Algeciras. 




   Foto Francisco Aguilar

   Foto Carmen García 

Susana Mena, presidenta de la Asociación RecreArte, ha explicado que “este proyecto surge con la idea de que los espacios públicos se puedan aprovechar para dar a conocer y visibilizar a los artistas, apoyándolos tanto en su desarrollo creativo como económico, logrando de paso dinamizar el casco antiguo, atrayendo a la ciudadanía al entorno del Mercado Ingeniero Torroja”.









Hay que felicitar a la Asociación RecreArte por la labor que están llevando a cabo por impulsar la revitalización de esta zona, empleando el arte y el comercio en el centro bajo de Algeciras, que están consiguiendo que este espacio de la ciudad vaya conociéndose por estas actividades de ocio y cultura. Recordemos que otras acciones llevadas a cabo por RecreArte han sido la decoración de muros y puertas con dibujos de artistas locales en calles Prim y Tarifa, los árboles engalanados de elementos de crochet, así como el árbol de Navidad de la calle Panadería, también hecho de punto de lana. Y es que el arte y la artesanía pueden ser instrumentos para ayudar a cambiar la imagen y la actitud hacia un barrio que necesita salir de un complicado letargo. 









Así que los proyectos que desarrolla el Ayuntamiento, juntos con iniciativas que se vayan sumando, como las de RecreArte, la Asociación "Al Socaire" y Un Barrio de Todos, dentro del tejido asociativo, además  de iniciativas privadas como el taller de restauración Taracea o el estudio de Manuela Puerta, son todos parte de este resurgir de esta zona de Algeciras, que siempre fue conocida por el pequeño y mediano comercio y sus bares. En este sentido, recordemos el apoyo que también da a esta iniciativa la Asociación del Comercio Tradicional del Casco Histórico, cuyo presidente es Francisco Soto, que también trabaja por el impulso comercial en esta zona. Entre todos podemos conseguir que vuelva a ser una zona de ocio y actividades lúdicas y culturales si la visitamos y apoyamos sus iniciativas. Desde el Mercado "Ingeniero Torroja" hasta el Museo Municipal, pasando por todas estas iniciativas, así como a la implicación del Ayuntamiento, se está trabajando porque el llamado "Barrio de la Caridad", que se sitúa en esta zona del centro bajo de Algeciras, se revitalice como espacio social y comercial. Y, quizás, con el tiempo y el asentamiento de espacios relacionados con el arte, pueda ser conocida esta zona como el "Soho" de Algeciras. Ya hay algunos estudios de artistas en sus inmediaciones: Casa Puerta 20, Rata y Lata, Manuela Puerta, Juan Sierra, Carlos Soto... Además del mencionado taller de restauración Taracea.










Los artistas que este sábado han participado son los siguientes:


- Virginia Mendoza: pintura (acuarela, gouache). Instagram: virginiamendoza.art


- Abraham Goldoni: pintura (lápiz,  acuarela, acrílico, técnicas mixtas). Instagram: Ab.goldoni


- Marga Guinea: collage analógico, reciclaje artístico y pintura acrílica. Instagram: margaguineacollage 


- Taller Rata y Lata: collage, dibujos, ilustraciones, reciclaje artístico, creación y diseño de diversos objetos. Instagram: rataylata; lepapiercolle


- Francisco Aguilar: fotografía analógica de temas variados.


- Violeta Aguilar: pintura acrílica sobre lienzo, acuarela, lápiz y tinta china. Instagram: violet27kyle


- Isabel Granados: pintura (acuarela y óleo sobre lienzo y tabla) e ilustraciones. Instagram: celadon550


- Ana Perex: pintura (acrílico y acuarela). Instagram: vitoria.arte


- Carmen García: cerámica y pintura abstracta sobre lienzo. Instagram: thirteen_kolours; ceramika_13


- Esperanza Garzón: fotografía y reciclaje artístico. Red social: https://esperanzagp3.wordpress.com


- Karen Elaine Palma: fotografía


- Carlos Soto: pintura y cerámica. Instagram: karsot


- Asociación "Al Socaire", dedicada a la pintura y al reciclaje y soluciones artísticas, cuya presidenta es Caty Delgado.


       Foto Francisco Aguilar 


   Foto Francisco Aguilar 

Aparte de los puestos con las obras de estos artistas, ha habido un puesto que ofrecía decoración en la piel con henna o alheña, ofrecido por la colaboradora de RecreArte, Yusera.


Foto RecreArte
Foto RecreArte

 Y hubo animación por los puestos co  la visita de un "Picasso" muy divertido, encarnado por Fran, actor voluntario de "Barrio Vivo".


Foto RecreArte
       Foto RecreArte


       Foto Recrearte

       Foto RecreArte 

Foto RecreArte


No os perdáis el próximo sábado del Mercado del Arte, donde encontraréis objetos originales para vosotros y para regalar en un aniversario o en las próximas fiestas de Navidad. Desde LA NUEVA INFORMACIÓN apoyamos las iniciativas artísticas del Barrio de la Caridad.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler