El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Amenazan con una 'marcha verde' para proteger la Garganta del Capitán en Algeciras



El Ayuntamiento de Algeciras, aprovechando la sequía, quiere extraer más de 2,3 millones de m3 de agua, pretende restablecer los 25 litros por segundo de la Garganta del Capitán.


La organización Ecologistas en Acción se ha opuesto ante los Órganos de Participación de la Administración Andaluza del Agua y ha presentado alegaciones ante la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos.

Estas extracciones en la Garganta del Capitán sólo servirán para «engordar» a la empresa del agua, a cambio de destrozar uno de los enclaves más valorado del Parque Natural de Los Alcornocales.


Se pretende llevar a cabo la reversión de la concesión de esos 25 L/s con nuestro voto en contra, todo cuando Verdemar-Ecologistas en Acción  ha planteado declarar de emergencia la regeneración de las aguas residuales en el Campo de Gibraltar para paliar la sequía, así lo propuso en las Jornadas de debate sobre el Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea y sus efectos en la provincia de Cádiz, que se celebraron en Algeciras y ahora lo formalizará en el proceso de participación y consulta pública en la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico de Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica 2022-2027. También desde AGADEN- Ecologistas en Acción y Verdemar-Ecologistas en Acción, se han planteado varios recursos ante los reiterados incumplimientos por parte del ayuntaiento de Algeciras y se ha puesto en manos de la fiscalía estos hechos.


“Debemos buscar recursos de manera urgente, para que el Campo de Gibraltar no se paralice. La reutilización de las aguas residuales de la depuradora de La Línea de la Concepción puede ofrecer 5 Hm3 a los riegos de la Zona Alta de La Línea y San Roque. En Sotogrande se consumen 3 Hm3 de agua y el 90% es de riego” señalan los ecologistas, aue reiteran la necesidad de poner en marcha el proyecto de construcción de saneamiento y depuración de San Roque- Los Barrios, la reutilización del agua tratada conexionará con empresas del polígono industrial. El complejo petroquímico puede gastar más de 5 millones de metros cúbicos de agua.


Junto con la reutilización del agua depurada y reutilizada de la depuradora de Algeciras, estaríamos ahorrando casi 20 Hm3.


En esta consulta pública de los planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias andaluzas, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible  invita a participar en él, para que sea un documento lo más consensuado y enriquecido posible, es por lo que creemos que estas propuestas deben arrancar como “prioritarias” dentro del marco de sequía en el que nos encontramos de “escasez extrema” y la Junta de Andalucía debe declarar de emergencia estas propuestas que salvarían la economía del Campo de Gibraltar.


Para Ecologistas en Acción el abastecimiento humano está garantizado con la reutilización de aguas residuales de la depuradora de Algeciras y por el abastecimiento de los pantanos de Charco Redondo y Guadarranque.


Paralelamente la filosofía de la escasez de agua, debe ir encaminada a ahorrar y regular los excesivos consumos que se dan en la comarca como el aumento de macrourbanizaciones en San Roque, Castellar y Tarifa y el boom del cultivo del aguacate sin control y de forma ilegal en muchos casos.

Si se llevan a cabo de nuevo las captaciones en la Garganta del Capitán, la vegetación de la zona languidecerá, se produciría una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel. Se da la circunstancia de que buena parte de la flora que puebla la Garganta está protegida por la Ley. A modo de ejemplo, se citan las especies de la vegetación riparia que viven aguas abajo de la captación incluidas en la Lista Roja de la Flora Andaluza: Anagallis crassifolia VU Arisarum proboscideum VU Asplenium billottii VU Carex laevigata DD Carex oedipostyla DD Crepis tingitana VU Centaurea sempervirens VU Davallia canariensis VU Digitalis purpurea subsp. bocquectii VU Epipactis lusitanica EN Erica ciliaris VU Erica erigena VU Frangula alnus subsp. baetica VU Gennaria diphylla VU Lamium flexuosum VU Laurus nobilis VU Mercurialis reverchonii VU Osmunda regalis VU Pinguicula lusitanica VU Quercus canariensis IE NT Rhododendron ponticum subsp. baeticum EN Ruscus hypophyllum VU Scrophularia laxiflora VU Spiranthis spiralis VU Teline tribracteolata CR. Pero no sólo se trata de flora en peligro de extinción, en la Garganta del Capitán cohabitan igualmente odonatos protegidos, cuyas larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo: Gomphus graslinii, Oxygastra curtisii y Macromia splendens están consideradas amenazadas por la UICN, con categoría vulnerable, e incluidas en el Catálogo.


Justo debajo de las captaciones existen especies en peligro crítico de extinción, como el cacho de Málaga (Squalius malacitanus) o la anguila europea (Anguilla anguilla) Cacho malagueño – Squalius malacitanus.


Por otra parte, aunque el ayuntamiento de Algeciras no trasvasa el agua desde que el Tribunal Supremo desestimara su recurso de casación, no ha cumplido con la sentencia y no ha demolido el azud de la Garganta del Capitán en el Parque de Los Alcornocales. Hecho que pedimos se cumpla de una vez por todas.


Es por lo que Ecologistas en Acción emprenderá acciones de protesta, si la Junta de Andalucía sigue dando cabida a este proyecto de captación de agua en la Garganta del Capitán .

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler