El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Cien años de la factoría Ballenera de Algeciras



El Claustro del Museo Municipal acoge hasta el día 15 de febrero de 2022 una exposición dedicada al centenario de la creación de la Factoría Ballenera de Algeciras que mostrará setenta y cinco fotografías de las instalaciones desde su creación en 1921 hasta el cierre en 1960. 


Las imágenes fueron recopiladas por Félix Rodríguez Lloret y han sido cedidas generosamente por su familia al Museo Municipal para la muestra. Con ella se pretende dar a conocer la factoría ya desaparecida y la importancia que tuvo en la economía de esta ciudad. 


Las fotografías mostrarán momentos de las dos fases de producción, la Factoría Ballenera Española, hasta 1927 y la Ballenera del Estrecho, hasta 1960, así como la actividad desarrollada y los productos que se obtenían a partir de las capturas. 


Unas pinceladas históricas


Entre 1921 y 1954 se cazaron en el Estrecho más de 4000 ballenas y 500 cachalotes. En el primer mes de pesca, se capturaron 35 ballenas, la mayor parte de ellas pesaban hasta 60 toneladas y medían hasta 30 metros, según señalaban las crónicas periodísticas de la época.


La factoría ballenera algecireña fue la primera establecida en España.  





Desde 1986 se prohíbe la captura de ballenas en nuestras aguas. Pero la industria ballenera continúo siendo una actividad y un pilar económico muy importante en el Campo de Gibraltar. 


La Ballenera ya fue además una zona de salazones en época de romanos la primera vez que se fundó la ciudad entre el 33 y el 27 con el nombre de Iulia Traducta. Estos son restos de vasijas y anforas encontrados en el fondo marino próximo.


Hasta los años sesenta se pescaban ballenas en el Estrecho y las traían hasta allí para descuartizarlas y vender la carne y el aceite. Hoy es el lugar donde acuden pescadores de caña y bañistas. El agua está limpia y los fondos poblados de ortigas, erizos y estrellas de mar. De ballenas, sólo queda el recuerdo.


GALERÍA DE FOTOS:







Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler