El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar








Adelante Algeciras presenta 42 alegaciones al nuevo Reglamento de Participación Ciudadana al que tacha de "insuficiente"



La confluencia de Izquierda Unida y Podemos propone la creación de órganos formales de participación a través de consejos de barrio, de distrito, sectoriales y un consejo social de la ciudad.


El grupo municipal de Adelante Algeciras ha presentado un total de 42 alegaciones al Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado por el equipo de gobierno sin el consenso del resto de partidos políticos ni de la ciudadanía, tal y como ya se denunció el pasado mes de noviembre.


Entre las alegaciones presentadas, la confluencia de Izquierda Unida y Podemos propone la creación de órganos formales de participación que podrían constituirse como consejos de barrio, de distrito, sectoriales y un consejo social de la ciudad.


En palabras de la concejala de Adelante Algeciras Leonor Rodríguez, “estos órganos evitarían los riesgos de una participación encauzada en márgenes excesivamente jurídicos, como ocurre con el actual proyecto de reglamento que no implica de manera activa a los ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones que les afectan ni los incorpora a un proceso colectivo de búsqueda de soluciones”.

Asimismo, la edil apunta que “es necesario disminuir las exigencias de los mecanismos y herramientas de iniciativa y participación regulados en el reglamento, porque la participación no debe implicar un esfuerzo muy elevado por parte de la ciudadanía y debe facilitar que la implicación e intervención en los asuntos públicos locales no esté socialmente sesgado”.


En este sentido, Rodríguez incide en la necesidad de que los algecireños y algecireñas puedan participar en los procesos de elaboración de ordenanzas y reglamentos, además de la convocatoria de audiencias públicas.


Además, Adelante Algeciras considera fundamental impulsar una comisión especial de quejas y reclamaciones y la figura del Defensor de la Ciudadanía cuya función sería presidir la citada comisión y corregir las deficiencias de la gestión y funcionamiento de la administración.


Por otro lado, la coalición de izquierdas insta en sus alegaciones al Ayuntamiento a elaborar y aprobar un Plan Estratégico de Subvenciones que asegure los principios de publicidad , transparencia, y objetividad tal y como Adelante Algeciras solicitó a través de una moción presentada en septiembre de 2020.


En definitiva, las 42 alegaciones presentadas por Adelante Algeciras al Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado en pleno con el voto en contra de la formación de izquierdas, pretende que el texto sea un instrumento de participación real por parte de los algecireños y algecireñas en la toma de decisiones de la administración local.


 “El actual documento resulta insuficiente ya que lo más lógico hubiera sido crear una comisión o grupo de trabajo para elaborarlo junto a la sociedad civil y el resto de grupos políticos”, lamenta la concejala.


“Nos encontramos ante la incongruencia de disponer de un Reglamento de Participación Ciudadana, sin participación, por lo que esperamos que aunque en un primer momento el equipo de gobierno presentó un documento cerrado, ahora recapacite y sí tenga en cuenta nuestras alegaciones”, concluye Rodríguez.


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Publicidad