El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Conesa recuerda que el Ayuntamiento no interviene en la negociación del convenio servicio de ayuda a domicilio

La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, ha salido al paso de la primera manifestación, de las ya anunciadas, por los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio ante las puestas del Consistorio Municipal.


Este grupo de trabajadores de OHL, alega bloqueos por parte del Ayuntamiento en cuanto a la negociación del convenio colectivo de este servicio, a  lo que Conesa ha querido dejar claro que “la negociación es competencia única y exclusiva de la empresa que presta el servicio y del comité, este Ayuntamiento nada tiene que ver en ello” y ha recordado que “tanto el alcalde como yo, nos hemos reunido con este colectivo en varias ocasiones, cuando así lo han pedido, para escuchar sus reclamaciones”.


“Para este Equipo de Gobierno es primordial velar por los intereses de los usuarios de este servicio, para que estas personas dependientes puedan gozar de la mayor calidad de vida posible, así como de los trabajadores que les atienden, por eso nos preocupamos de que disfruten de las mejores condiciones laborables posibles” ha señalado la delegada.


Cabe destacar que la plantilla de este servicio en la ciudad de Algeciras tiene un convenio propio que estable condiciones mucho mejores que las del estatal. Por ejemplo, mientras que el salario bruto anual del convenio nacional por una jornada de 1.755 horas/año es de 14.600€, el de Algeciras es de 16.200€ brutos anuales por una jornada de 1.620 horas/año, puesto que según el convenio que se suscribió en 2019, se redujo su jornada semanal a 35 horas. 


La edil ha señalado que “continuaremos haciendo todo posible por este colectivo, que realiza una labor encomiable por nuestro dependientes, pero lo que no podemos hacer es redactar un pliego en el que se recojan las condiciones laborales de las trabajadoras, puesto que no es de nuestra competencia” ya ha recalcado que “estamos trabajando en una nueva licitación que de respuesta a la situación actual del servicio, es decir, el aumento de la cuantía del contrato, para que quede garantizado el servicio para el gran incremento de usuarios que se está produciendo a raíz de la Covid-19”.


En este sentido, ha recordado que “hemos pasado de atender en 2020 a 626 usuarios a 941 en 2021, incremento que se sigue dando en 2022. Estaba prevista una cantidad de 4,5 millones de euros anuales, sin embargo, al finalizar el contrato debido a la alta demanda del servicio, hemos tenido que invertir 5,6 millones en 2020 y 6,3 millones de euros en 2021, un incremento de más de 3 millones en dos años”.  


Para finalizar, Conesa ha reiterado que “deseamos que lleguen cuanto antes a un acuerdo con la empresa que beneficie a todas las partes, pero este Ayuntamiento no puede formar parte de la negociación del convenio y por tanto no tiene capacidad de decisión sobre el mismo”.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler