La secretaria general del PSOE y candidata a la Alcaldía, Rocío Arrabal, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran Fernández, proponen que dicha junta se celebre, como mínimo, dos veces al año, para coordinar actuaciones de manera “preventiva”.
El PSOE de Algeciras propone que la Junta Local de Seguridad se celebre, al menos, una vez cada seis meses, o lo que es lo mismo, dos veces al año, como medida preventiva y de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y con independencia de que, ante cualquier acontecimiento o situación imprevista, se reúna también de forma extraordinaria.
Así lo han manifestado hoy en rueda de prensa la secretaria general y candidata a la Alcaldía algecireña, Rocío Arrabal, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran Fernández, que han lamentado también las “contradicciones” y el “cinismo político” del alcalde y de su equipo de gobierno a la hora de hablar de seguridad, y que han quedado aún más en evidencia en estas últimas semanas.
“En los últimos meses han ocurrido en nuestra ciudad tragedias que han acabado con la vida de tres ciudadanos: una en El Saladillo, otra en La Piñera, y la más reciente, en la Plaza Alta. Cada uno de estos sucesos responde a hechos distintos, pero todos ellos han producido dolor y han generado una alta sensación de inseguridad en la ciudadanía, a pesar del buen hacer de los efectivos policiales, y, en especial, de nuestros agentes de la Policía Local”, ha recordado Arrabal, insistiendo en que “es necesario que la Junta Local de Seguridad se convoque dos veces al año, para que se haga un trabajo preventivo y de coordinación”.
“No podemos estar siempre a expensas de que pase una desgracia para que se convoque la Junta Local de Seguridad, sobre todo porque, una vez pasados los hechos, ya tan sólo queda la investigación de lo ocurrido y la actuación judicial”, ha advertido la dirigente socialista, que ha lamentado ante los periodistas la utilización torticera que el actual alcalde está haciendo en torno a este asunto, intentando desviar la atención de la que es su verdadera responsabilidad: la situación de falta de efectivos en que se encuentra, desde hace ya demasiado tiempo, la plantilla de la Policía Local.
“Landaluce se contradice constantemente, habla en el Senado de un incremento en los índices de criminalidad, habla incluso de un problema de convivencia, mientras por otro lado dice ante los medios que ésta es una de las ciudades más seguras de Europa… Y todo eso al tiempo que se muestra incapaz de ponerse al frente de la ciudad ofreciendo soluciones, incapaz de actuar y de dar la cara, explicando, por ejemplo, por qué tiene a la plantilla de la Policía Local en mínimos históricos y con un proceso de incorporación de policías parado, que es algo lo suficientemente serio como para que, encima, les moleste que preguntemos y pidamos explicaciones”.
Arrabal ha considerado que la situación es aún más difícil con la situación económica de bancarrota en la que se encuentra el Ayuntamiento tras 12 años de gobierno del PP, cada vez más endeudado y prestando menos servicios. “El señor Landaluce debe explicarnos a los ciudadanos por qué seguimos sin Presupuestos para 2023, a pesar de estar ya casi a mediados de febrero… ¿Por qué las cuentas de ingresos y gastos no cuadran? ¿En qué se ha gastado más dinero del que podía gastar? Porque en seguridad está claro que no, y en las barriadas tampoco”, ha concluido Arrabal, advirtiendo que actualmente el Ayuntamiento tiene 533 facturas pendientes de pago, y un periodo medio de pago a proveedores de 144 días. “Lo que tiene que hacer el alcalde es atender sus responsabilidades y dejar de tratar de ocultarlas tras cortinas de humo”, ha añadido.
“Jacinto Muñoz recurre al insulto fácil porque no tiene argumentos”
Por su parte, Fran Fernández ha valorado el aumento de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en los últimos años, tras los recortes experimentados durante el Gobierno del PP, y que volvió a detallar ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Senado, mientras que Landaluce y su concejal de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, siguen siendo incapaces de dar datos oficiales sobre la verdadera situación que vive la plantilla de la Policía Local de Algeciras.
“La semana pasada, Jacinto Muñoz nos insultó de nuevo, dijo que el Partido Socialista no tenía conocimiento sobre la Policía Local y nos llamó mezquinos, cuando es su alcalde el que va paseando la tragedia ocurrida en nuestra ciudad por toda España, buscando el titular y su minuto de gloria… Me voy a ahorrar los calificativos porque los socialistas no somos así, y porque quien recurre al insulto fácil, tal y como hizo el señor Muñoz, es quien no tiene argumentos”.
Fernández, que ha considerado que “el concejal que eliminó a la Policía de Barrio no es la persona más adecuada ni para dirigir a la Policía Local ni para dar lecciones a nadie”, ha aportado durante la rueda de prensa los únicos datos oficiales con los que se cuenta actualmente, por escrito, en relación a la referida plantilla, que hablan de 114 efectivos, de los cuales “unos 80 son los que están realmente operativos en las calles, ya que el resto son mandos policiales o agentes que están de baja, y hay que contar también los turnos de vacaciones”.
“¿Mintió el señor Muñoz la semana pasada cuando nos insultó y dio cifras que no nos envían? Porque los datos hay que darlos con documentación firmada, no de palabra, y hace mas de 6 meses que el Partido Socialista pidió por escrito el desglose de la plantilla de la Policía Local y a fecha de hoy, 8 de febrero aún no hemos recibido esa información… ¿Qué oculta el Partido Popular? ¿Por qué no quieren enseñar la realidad de la Policía Local?”, ha añadido el portavoz socialista, que, a preguntas de los periodistas, ha recordado que esa plantilla estaba hace 12 años en 230 efectivos.
“Nosotros no mentimos, y menos en un tema tan delicado como es la seguridad de los algecireños y algecireñas”, ha añadido Fernández, que ha aprovechado también su intervención para elogiar la profesionalidad de la plantilla, que “a pesar de las dificultades intentan realizar un trabajo digno”. Asimismo, el también secretario de Organización del PSOE local ha asegurado que “los socialistas seguiremos reclamando lo que la ciudadanía de Algeciras se merece, y que no quepa la menor duda de que cuando nuestra candidata sea elegida alcaldesa, el próximo el 28 de mayo, dotaremos a la Policía Local de los medios humanos que Algeciras necesita”.