El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

El artista Jesús Calderón inaugura exposición en la Escuela de Arte

 


Esta tarde, en la Escuela de Arte Algeciras, se inaugurará la exposición del artista algecireño Jesús Calderón, titulada "INTIMIDAD". Será las 20 horas. Se podrá visitar hasta el 1 de mayo.


En palabras de Calderón "las obras que acompañan al recorrido 'Intimidad' plasman la manera en que algunas personas influyen en nuestras vidas, ya sean amistades desconocidas para el resto del mundo o figuras públicas con las que jamás hemos tenido contacto físico. Andy Warhol, Óscar Wilde, Elvis Presley, John Lennon, Kurt Kobain, San Sebastián; y también Elena, Enrique, Vicente, Theresa, Patricia".



El título de la mayoría de las obras corresponde con el nombre del modelo que representa. En el caso de las celebridades, los apellidos sobran y, así, el artista los despoja de todo reconocimiento público. También combina la pintura, la fotografía, el dibujo y el collage con el mismo propósito de borrar las fronteras que separan a las personas famosas de las anónimas. 


Calderón no se limita a ilustrar o reproducir servilmente, sino que usa la composición, el escenario, el estilo y el color para transmitir la sensacion de proximidad e intimidad. Esto se refleja sobre todo en las obras de pequeño formato, mientras que con las de grandes dimensiones juega a ampliar esos momentos y espacios íntimos para examinarlos, como si de una red social se tratara.


Los modelos parecen como fantasmas inacabados, despojados de cualquier sensación de lejanía o pretensión de superioridad. Porque no interesa su popularidad, sino sus cualidades estéticas y compositivas dentro de espacios privados, como baños y dormitorios. Además, tienden a la belleza andrógina y no existe una clara distinción de sexos en ellos. Lo que les induce un estado "angélico" de juventud eterna, a la vez que transforma objetos mediáticos como fotografías y revistas en algo cercano, afectivo y hasta familiar.



Por último, reseñar que Jesús Calderón estudió Bellas Artes en Sevilla y amplió estudios en Barcelona, interesándose por el mundo de la moda. Actualmente está estudiando diseño cerámico en la Escuela de Arte de Algeciras. Ha participado en varias exposiciones, recordemos aquí la que protagonizó, de forma individual, el pasado noviembre de 2022 en el Espacio de Arte "Vicente Ruiz" de Algeciras, con el nombre de "Beyond Love". 


Desde LA NUEVA INFORMACIÓN le deseamos a Jesús Calderón una buena acogida de esta nueva propuesta artística.




Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler