El tiempo - Tutiempo.net

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

ENTREVISTA A ALBERTO PÉREZ (LIBRES): "EL VOTO ÚTIL NO SIRVE PARA ESTAS ELECCIONES"

Alberto Pérez Mesa, el candidato más joven a la alcaldía de Algeciras, lo hace además desde un proyecto  absolutamente independiente, y libre... significando el nombre de su formación una nítida declaración de intenciones: “LIBRES POR ALGECIRAS”.  

Desde este periódico hemos tenido la oportunidad de poder entrevistarnos con él, para conocer más a fondo su proyecto. Pérez Mesa estudió en la Universidad de Sevilla Marketing y Publicidad. Pero, realmente, la inquietud de este joven de 23 años es solucionar los graves problemas que presenta su ciudad natal, Algeciras.


- ¿Qué es Libres por Algeciras, y que se diferencia del resto de partidos que concurren a las municipales?

Libres Por Algeciras es un joven proyecto político al servicio exclusivo de los vecinos de Algeciras, que nace fruto del descontento con una clase política que ha gestionado de forma ineficaz, dándole la espalda a la ciudad y obedeciendo más a sus jefes de Madrid o Sevilla, antes que a sus verdaderos jefes, que son los vecinos de Algeciras.

Nos diferenciamos de otros partidos políticos por tres sencillas razones:

1. Somos un equipo humano nuevo, joven, con un historial limpio, que viene de la vida en las barriadas y no de la vida política, muy preparado para liderar un proyecto de cambio en Algeciras y, por supuesto, con ganas e ilusión de inyectar savia nueva en el ayuntamiento.

2. Hemos presentado un programa electoral con más de 100 medidas. Muchas de ellas no se han propuesto en Algeciras en los últimos 40 años como, la Terminal de Cruceros en el Puerto de Algeciras, una planta de reciclaje de última generación, reducción de impuestos, tasas y licencias, recuperación de la flota pesquera artesanal, Centro de Formación Profesional Marítima y Náutica, etc.

3. Somos el único partido político que ha realizado una apuesta comprometida y seria por el futuro de la juventud de Algeciras, que al final, es el futuro de la ciudad.

- ¿Cuáles son las expectativas del partido de cara al domingo?

Sinceramente, no nos hemos parado a pensar en las expectativas. Llevamos prácticamente un año trabajando muy duro para construir un proyecto de ciudad que valga la pena y del que podamos sentirnos orgullosos. No nos hemos fijado en las encuestas ni en las tendencias de voto a nivel nacional. De todas formas, es imposible hacer un pronóstico de lo que puede pasar este domingo porque, la situación política y social está muy alterada. Puede pasar de todo y puede que nos llevemos una sorpresa. Eso sí, afrontamos la próxima cita electoral con mucha ilusión y ganas de poder llevar a cabo y poner en marcha nuestro programa electoral desde dentro del ayuntamiento, a poder ser, en el gobierno local.

- Si saliera concejal, ¿cuál sería su primera propuesta? ¿En qué comisiones le gustaría trabajar?

Es difícil elegir una primera propuesta porque, todas las que llevamos en el programa son necesarias y urgentes para aplicarlas desde el día uno de gobierno. Pero lo primero que tiene que hacer el próximo gobierno local es una auditoría de las cuentas públicas para saber exactamente en que situación nos encontramos en el ayuntamiento y en las empresas municipales. El actual equipo de gobierno ha dado la espalda a la transparencia municipal de las cuentas y no aporta ninguna información pública.

Me gustaría trabajar en las comisiones de Economía y Empleo, Universidad y Juventud.

- A los 22 años de edad, y siendo el alcaldable más joven, qué inquietudes te llevaron a meterte en política?

Decía Antonio Machado, que hay que implicarse en política, sino, la harán otros por ti y, probablemente, contra ti. Muchas personas, sobre todo los jóvenes, no estamos de acuerdo con las políticas que se están llevando a cabo en Algeciras. Unos pasan de la política porque creen que esto no va con ellos, otros critican la situación, pero no hacen nada por remediarlo y otros simplemente se resignan ante los hechos. No fue así en mi caso. Me siento comprometido con mi ciudad, con mis vecinos, por tanto, me armé de valor, me rodeé de un equipo competente y comenzamos con esta aventura política.

- Como un joven algecireño más, ¿qué medida considera esencial en la ciudad para la juventud?

Como decía anteriormente, hemos sido los únicos que hemos realizado una apuesta seria por el futuro de los jóvenes de Algeciras. En este sentido, tenemos un plan juvenil de mejora del ocio, deporte, cultura, oferta educativa, vivienda social, etc. Pero consideramos fundamental las medidas relacionadas con el empleo y la contratación juvenil. Cada vez somos más los jóvenes los que nos vamos a estudiar fuera, a encontrar una oportunidad laboral fuera e incluso a buscar ofertas de ocio fuera de Algeciras. Eso debe parar. Es nuestra responsabilidad construir una tierra de oportunidades para los jóvenes, y no tan jóvenes, para que podamos sentirnos orgullosos de nuestra ciudad.

- En general, como valora la actual situación de la ciudad, y que opinión le merece la gestión realizada por el ayuntamiento?

Siguiendo con las citas célebres. Decía San Francisco de Sales, que el camino hacia el Infierno está lleno de buenas intenciones. Y eso es lo que le ha pasado al actual equipo de gobierno de Landaluce y al resto de partidos de la oposición: vinieron cargados de buenas intenciones (en sus comienzos), pero se han ido diluyendo en el tiempo al haberse acomodado en el sillón. De las buenas intenciones no se come y también tenemos que llevar a cabo las buenas obras, que es nuestro propósito. En este sentido, podría relatar una larga lista de actuaciones que el ayuntamiento no está acometiendo eficazmente, por ejemplo, la problemática del paro, el estado pésimo de las barriadas y la falta de atención a los jóvenes y colectivos sociales.

- ¿Como actuaría Libres para revertir esta situación?

En materia laboral, planteamos una reducción de impuestos, tasas y precio de licencias a autónomos y pymes, a la vez que simplificaremos la administración pública para fomentar la creación de empresas y facilitar la contratación. Además, llevaremos a cabo proyectos que incentiven la actividad comercial de la ciudad: Plan de Oferta Turística, construcción de la Terminal de Cruceros (en Cádiz ingresan 20 millones de euros al año con la industria del crucero), Centro de FP Marítima y Náutica (nuestra Bahía es frecuentada al año por más de 30.000 buques que no pueden contratar mano de obra al no tener personal cualificado en la Comarca), Plan de Desarrollo de las zonas comerciales y un larguísimo etc. Queremos ser el gobierno del empleo y estamos convencidos de que con nuestras propuestas podremos fomentar la creación de 1.000 puestos de trabajo al año.

En matera de barriadas, necesitamos urgentemente un plan de choque para salvar a todas y cada una de las barriadas de Algeciras. Solo basta con dar un paseo por las barriadas y hablar con sus vecinos para saber cual es el estado de las mismas. Por eso, nosotros planteamos un plan de choque para las barriadas en materia de limpieza, acerado, alumbrado, alcantarillado, asfaltado, etc. Además, nos gustaría recuperar a la Policía de Barrio para que realice un servicio cercano en cada barriada y aporte seguridad a los vecinos.

Y en tercer lugar, el ayuntamiento debe de dejar de dar la espalda a los jóvenes de Algeciras y realizar un Plan Integral de Juventud Algecireña enfocado a diversos campos de actuación: empleo, educación, ocio, cultura, deportes y vivienda. Si queremos un futuro para Algeciras tenemos que cuidar del futuro de nuestros jóvenes. Y, por supuesto, brindar de todo el apoyo institucional posible a los colectivos sociales que realizan una importantísima labor en la ciudad.

- ¿Cómo ha sido vuestra relación con otros partidos políticos durante la campaña electoral?

Bastante sana y respetuosa. Cuando coincidimos varios partidos siempre hay un respeto mutuo y reconocimiento del trabajo realizado y la labor que hacemos. De hecho, nos han llegado a felicitar más de una vez en el mismo día miembros de Vox y Podemos por la campaña que estamos haciendo (sin recursos). Ese detalle es muy gratificante. Eso sí, también hemos estado sometidos a presiones de algunos partidos políticos y medios de comunicación. Intentaron “comprarme” en su día, cuando comenzaba con Libres, con el objetivo de eliminar un proyecto político que pudiese hacer daño a los que ostentan el poder. Evidentemente, rechacé la oferta y escogí el camino difícil de la honradez. Mis principios no están en venta.

- Si se necesitaran pactos de Gobierno. ¿Por qué opciones optaría?

Nos gustaría gobernar en solitario, llegado el momento. Pero sabemos que el 26 de mayo nos vamos a encontrar un ayuntamiento muy dividido en el que 1 concejal podrá decidir el futuro de Algeciras durante los próximos 4 años. Por eso el discurso del “voto útil” no sirve para estas elecciones municipales, ya que todos los votos y todos los concejales serán útiles para gobernar. Entonces, sacaremos a relucir nuestras capacidades de diálogo y consenso y nos sentaremos con todos los partidos políticos, independientemente de sus siglas, colores e ideologías, todo sea por sacar adelante nuestras propuestas para la mejora del bienestar de los algecireños. Eso sí, somos coherentes y sinceros con nuestro mensaje y, por supuesto, con nuestros votantes, así que no podremos dar ni compartir un gobierno en el que siga activa la figura de Landaluce. No tenemos nada en contra del Partido Popular, de hecho, pensamos que hay personas muy válidas, pero Landaluce y su proyecto no encarna el espíritu de cambio que nosotros queremos inyectar en Algeciras y que es tan necesario. Repito, hemos sido muy sinceros y coherentes desde el principio. Espero que los demás partidos se mojen y digan con quien sí o no pactarían. Creo que los votantes deben saber a quien están votando.

-¿Qué diría a aquellos que aún no tienen decidido su voto para que lo hagan por Libres?

Este domingo los vecinos de Algeciras podrán decidir si quieren 4 años más de álbum de fotos o 4 años de proyectos que creen riqueza en la ciudad. Podrán decidir si quieren que sus barriadas sigan abandonadas o quieren que sus calles estén cuidadas todos los días del año, en la medida de los posible. También podrán decidir si quieren que las puertas y las ventanas a las oportunidades sigan cerradas o si quieren construir con nosotros una tierra de oportunidades. Y, por supuesto, podrán decidir si quieren que Algeciras siga siendo una ciudad de paso o quieren que Algeciras sea una ciudad de destino.

Estamos viviendo tiempos de cambio y nosotros queremos liderar el cambio de Algeciras, que es precisamente, el cambio especial.

Nosotros estamos pagando los platos rotos de los que han gobernado antes. Pero pensamos que todo el mundo se merece una oportunidad. Tenemos que erradicar la famosa cita de “mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer”. Necesitamos una única oportunidad para demostrar que no todos somos iguales y que se pueden hacer las cosas de otra manera. Si fallamos o no cumplimos las expectativas, pueden retirar su voto y no proporcionarnos su confianza nunca más.

Los vecinos de Algeciras ya han podido votar por aquella opción política que mejor le representaba en la Junta de Andalucía y en el Gobierno de España (el pasado 28A). También podrán votar por aquel partido que estimen oportuno en las elecciones europeas (también el 26M). Otros habréis votado en blanco/nulo, a partidos minoritarios o sencillamente no habéis votado. Pero las elecciones municipales tenemos que entenderlas estrictamente en clave local y analizar que candidato/programa/equipo puede representar y defender mejor los intereses y el bienestar de los vecinos de Algeciras. Tratemos de no dejarnos llevar por las siglas o colores, sino, por el modelo de ciudad de futuro que presenta dicho proyecto.

Soy el primero que entiende que la ciudadanía no confía en la clase política actual, pero yo le pido a los vecinos de Algeciras que confíen en su ciudad, que tiene muchísimo potencial y riqueza que mostrar al mundo. Este domingo toca votar por Algeciras. Toca votar por Libres, el cambio especial.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto