El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

El CAMPO DE GIBRALTAR: UNA COMARCA PRIVILEGIADA A LA QUE ROBARON SU FUTURO

El Campo de Gibraltar se halla en un enclave privilegiado, entre dos continentes, entre dos aguas. Rozando los 300.000 habitantes, dispone del polígono industrial más potente de Andalucía y el puerto más importante de España.

Cuenta además con una de las zonas de mayor renombre turístico de Europa: Tarifa, que hace de sus playas paradisíacas un reclamo para todo el planeta.


¿Como es posible entonces, con todo este potencial, que
seamos una de las comarca más pobres de España?

El olvido al que ha sido relegado el Campo de Gibraltar por las instituciones ha hecho desatar de forma intermitente, con mayor o menor intensidad, la reclamación histórica de alzar a la Comarca como la novena provincia andaluza. Y lo cierto es que estuvimos muy cerca.

Los más antiguos del lugar recodarán aquel invierno de 1969, cuando un mensaje urgente llegaba a los ayuntamientos de los todos los municipios de la Comarca. El mensaje no podía ser más trascendental: “PROYECTO DE CREACIÓN DE PROVINCIA EN EL CAMPO DE GIBRALTAR“. 

Inmediatamente los alcaldes se pusieron manos a la obra, y el Ayuntamiento de Algeciras acogió la reunión histórica que pudo suponer el inicio de una nueva era para la comarca. Las gestiones desde Cádiz evitaron que el proyecto pudiera llevarse a cabo, quedando para siempre desterrado.

Lo cierto es que nada ha mejorado desde entonces. Una zona tan dañada por el narcotráfico, la contaminación, el olvido de las instituciones... no es capaz tampoco de unirse para reclamar un futuro común. La más drástica indiferencia se ha apoderado de los campogibraltareños, que contemplan impasibles como se desvanece todo a su alrededor. La tercermundista conexión ferroviaria que padecemos es buena prueba de ello.


No es el momento de buscar culpables, hay demasiados. Pero es necesario levantarse y luchar. Es hora de volver a reconquistar nuestra comarca. De devolverla al puesto que merece. Los campogibraltareños no pueden seguir permaneciendo al margen. No podemos dejar que desde despachos ajenos a nuestra realidad se hipoteque nuestro futuro.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler