HALLAN EN EL CASTILLO DE JIMENA UNA FOSA COMÚN CON REPRESALIADOS DE LA GUERRA CIVIL

Tras más de una semana de trabajo, el equipo de arqueólogos coordinado por Jesús Román ha logrado dar con la fosa común en el Castillo-Fortaleza de Jimena de la Frontera, en la que se han encontrado cinco represaliados por el “bando franquista” en la Guerra Civil Española de 1936.


La localización de los cuerpos ha sido en gran medida posible al gran trabajo de investigación realizado por José Manuel Algarbani en 2012, en el que documentó al menos 29 personas fusiladas en Jimena de la Frontera.

Es por ello, que a parte de la primera fosa común hallada, los arqueólogos esperan encontrar en el cementerio del Castillo-Fortaleza más fosas.

Jesús Román ha explicado que junto al historiador Antonio Ortega se han realizado tres sondeos en el suelo de uno de los patios del cementerio que han dado resultado positivo en las prospecciones con georradar.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha querido por su parte transmitir un mensaje de esperanza a las familias de los represaliados por el franquismo, y ha animado a los vecinos  de Jimena de la Frontera que aporten los testimonios y la documentación de la que dispongan previa a la exhumación. 

En colaboración directa con el Ayuntamiento de la localidad, se ha hecho un llamamiento conjunto para que los familiares se pongan en contacto con Foro o la administración local a fin de que éstas puedan encontrar a su familiar.


Se realizará un estudio antropológico preliminar y una propuesta que incluirá la toma de ADN a los familiares.

Compartir en

Author:

NUEVAINFORMACION.ES - El diario independiente el Campo de Gibraltar. ¡Síguenos en Facebook!

0 Comments: