El tiempo - Tutiempo.net

Recent Posts

    LNI      Campo de Gibraltar  

Nueva Info

LA LÍNEA AFRONTA EN 2020 EL RETO DE CONSTITUIRSE EN CIUDAD AUTÓNOMA


El año 2020 será, sin duda, el año de La Línea de la Concepción. Marcado por el 150 aniversario de la ciudad, el primer edil linense, Juan Franco (refrendando con mayoría absoluta), afronta además el año con la presencia de grandes retos entre el que destaca la constitución de La Línea como ciudad autónoma.

No obstante, Juan Franco señala como el desafío más inmediato poder afrontar con garantías las consecuencias que se deriven del Brexit.

A este respecto, tal y como se anunció la semana pasada, los días 14 y 15 de enero, España y el Reino Unido mantendrán en Madrid una serie de reuniones técnicas para negociar la situación de Gibraltar en el marco de los memorandos firmados en 2018 sobre derechos de los ciudadanos, cooperación policial y aduanera, medio ambiente y tabaco. “Estaremos expectantes y en contacto con la delegación del Gobierno de España para ver cómo se afronta esta situación”, declaró el alcalde sobre estas reuniones.

Ciudad autónoma 
La consecuencias del Brexit en La Línea tendrán como inmediata respuesta por el gobierno linense el inicio del proceso para constituir la ciudad autónoma: “empezaremos a trabajar ya en este mismo mes de enero”, señala Fanco, que espera la formación de un gobierno en España “para tener un interlocutor con al que dirigirse”.

El alcalde ya señaló recientemente que la situación de La Línea tiene un factor excepcional, “única en todo el territorio nacional, un nivel de paro grandísimo, un nivel de formación bajo, la frontera con Gibraltar que nos da cosas buenas y cosas malas, a 11.000 personas que todos los días van a trabajar a territorio extranjero, el problema del narcotráfico, del contrabando de tabaco o problemas medioambientales gravísimos".


A todos estos problemas habrá que sumarle los efectos que producirá el “Brexit” en La Línea tras el abandono de Gibraltar de la Unión Europea.

El estatus de ciudad autónoma, contemplado en la Constitución, solo lo ostenta en la actualidad Ceuta y Melilla, al considerase su factor excepcional, al que La Línea lucha por acogerse.

Plan General de Ordenanzas
Además de estos temas, a lo largo del año se afrontará la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en el que el alcalde pone sus esperanzas “para que se encauce el desarrollo de la ciudad” con una aprobación definitiva que goce del mayor consenso posible.

Por otro lado, el alcalde afirma que seguirá mejorando la prestación de servicios municipales a los ciudadanos, para lo cual existen diferentes expedientes abiertos para aumentar la dotación en materias como limpieza, jardines, etc., que cristalizarán en los próximos meses.

No hay comentarios