El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

Varios altercados en la prisión de Botafuegos se saldan con un funcionario herido y 6 internos aislados


Una de las primeras consecuencias que trajo la entrada en vigor del Real Decreto de Alarma éste pasado 14 de Marzo al Centro Penitenciario de Algeciras, fué la suspensión de todas las comunicaciones procedentes  Penitenciario de Algeciras, fué la suspensión de todas las comunicaciones procedentes del exterior, suspensión de recogida de paquetes, asi como el aplazamiento de los permisos de salida a los internos.

La Sección Sindical Acaip-Ugt de Algeciras-Botafuegos, en fechas recientes publicó las estadísticas de los últimos años, referente a intervenciones de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas incautadas en Botafuegos, señalando que las sustancias prohibidas entran al interior de la prisión, en un 55% al regreso de los permisos de salida de los internos, el 38% procede de las diversas comunicaciones con familiares, amigos y allegados de internos y el 7% restante se interviene en los paquetes de entrada cuyos destinatarios son los propio internos; de hecho, desde la fecha del R.D. de alarma, hace más de un mes, no hemos tenido ningún fallecido ni caso de sobredosis relacionado con drogas en el interior de la prisión.

En el dia de ayer, se sucedieron altercados de diversa consideración, por la mañana sobre las 11h. un interno tuvo que ser atendido de urgencia, por los Servicios Médicos, con síntomas de haber ingerido de forma incontrolada medicación psicotrópica, una vez atendido en la enfermería y dado de alta, regresa a su módulo, posteriormente por la tarde, vuelve a ser trasladado a la enfermería con síntomas de toxicidad.

Sobre las 12.30 h. en un módulo distinto al anterior, se origina una discusión y posterior pelea por temas relacionados con las pastillas que se habían dispensado ésa misma mañana para el fin de semana, siendo aislados ambos protagonistas.
Por la tarde, a las 16:30 h, al proceder al cacheo de una celda, ocupada por dos internos de origen marroquí, éstos hacen caso omiso a las órdenes de los Funcionarios, siendo finalmente reducidos, con el resultado de un Funcionario lesionado con un dedo de la mano roto, requisándose en el cacheo un pincho carcelario de 18 cm. de longitud, los dos internos son aislados.
   
A las 17 h. los propios internos de un módulo, sorprenden a 2 internos hurgando en bolsos ajenos con intención de hurtar artículos autorizados, pero que no son de su propiedad, por lo que el resto de internos quieren lincharlos, montándose un gran revuelo, teniendo que acudir funcionarios de otras unidades. Finalmente los dos internos son sacados del módulo y aislados del resto de la población reclusa.

El resultado global del dia arroja, un funcionario lesionado y 6 internos aislados.
Actualmente una de las mayores preocupaciones que tenemos los Trabajadores penitenciaros es la de no contagiar del virus Covid-19, a la población reclusa, ni a nuestras familias ni a nosotros mismos, a lo que hay que sumar los altercados que se están sucediendo por la falta de droga, ahora sustituida por la medicación psicotrópica que se dispensa a los internos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto