El tiempo - Tutiempo.net

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

Presentan un recurso contra la idea del Ayuntamiento de Algeciras de eliminar La Huerta de Las Pilas



Verdemar Ecologistas en Acción presenta un recurso de alzada contra la idea del ayuntamiento de Algeciras de eliminar La Huerta de Las Pilas


Verdemar Ecologistas en Acción presenta un recurso de alzada a la resolución de la  Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio Resolución de 25 de agosto de 2020, de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de la CTOTU de Cádiz de 14 de julio de 2020, referente al Plan de Sectorización del Sector de Suelo Urbanizable No Sectorizado «Cortijo San Bernabé» en Algeciras. Expte.: TIP/2019/000862. Por la que suspende la urbanización de La Huerta de Las Pílas.     BOJA Número 172 - Viernes, 4 de septiembre de 2020 página 242 se señala:


1.º Suspender la aprobación definitiva del Plan de Sectorización del Sector de Suelo

Urbanizable No Sectorizado “Cortijo de San Bernabé” en Algeciras, de conformidad con el artículo 33.2.d) de la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía, en base a las consideraciones que se relacionan en el apartado Tercero de los Fundamentos de Derecho de esta Propuesta.


2.º El Ayuntamiento de Algeciras deberá presentar Documento de Cumplimiento para poder proceder al levantamiento de las suspensiones de las cuestiones a las que se refiere el apartado anterior, el cual será elevado a resolución por parte de la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo.


3.º Publicar el presente Acuerdo, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de acuerdo con lo previsto en el artículo 41 de la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía, y la disposición adicional quinta del Decreto correspondiente.


Hemos denunciado que el pleno del Ayuntamiento de Algeciras del 31.07.2020, aprobó el documento de cumplimiento del acuerdo de la Comisión Territorial de Ordenación de Cádiz sobre la aprobación definitiva del  Plan de sectorización del Cortijo San Bernabé y su Estudio Ambiental Estratégico. Al parecer, se van a construir  dos mil viviendas en 200.000 m2. calles, lagunas y parques ocuparan 529.600 m2. Esto no concuerda con el BOJA donde se acuerda la suspensión del proyecto de urbanización.


Rústica-CORTIJO SAN BERNABE, en el partido de Botafuego y Zarza del Moro, término de Algeciras. Tiene una superficie de CIENTO SEIS HECTAREAS, SESENTA Y NUEVE AREAS, CINCUENTA Y CUATRO CENTIAREAS –UN MILLON SESENTA Y SEIS MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO METROS CUADRADOS (1.066.954 M2), y no describe los valores ambientales del sector.


Verdemar recuerda que existen especies protegidas en la laguna Huerta Las Pilas y Cortijo San Bernabé (Algeciras)


La laguna de la Huerta de las Pilas y su entorno (Cortijo San Bernabé) posee una extraordinaria riqueza biológica. Es fundamental para las aves migratorias y mantiene un hábitat de endemismos vegetales y animales de un valor incalculable digno de una protección Europea.


Existe un alcornocal mezclado con acebuches que junto con los cortados de arenisca provocados por la cantera, fuentes y cuevas, se han contabilizado más de   200 especies protegidas por la legislación.


Existen alcornoques con más de 200 años. En ese bosque se han censado mamíferos protegidos como: El tejón, la gineta, la comadreja, hasta huellas de garduñas. La laguna de la huerta de Las Pilas tiene una interrelación directa con su entorno, necesario 

para la supervivencia de estas especies. Hemos adjuntado un estudio sobre “Los carnívoros en el entorno de la Huerta de Las Pilas”.                             


En cortados y fuentes podemos encontrar  quirópteros cavernícolas que pueden declararse como  Zonas Especiales de Conservación de la Red Ecológica Europea Natura 2000.


En los 9 cauces identificados por la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, existen endemismos protegidos por la ley.


En las fuentes existen plantas como la Anagallis crassifolia está considerada como Vulnerable (VU) según Lista Roja de Flora Vascular de Andalucía.


Por otro lado, el documento del  Plan de Sectorización del Cortijo San Bernabé y su Estudio Ambiental Estratégico, donde se pretende “construir sin determinar” dos mil viviendas en más de 200.000 m2 deberían estar fuera de los terrenos incendiados. Hechos incompatibles con la Legislación: Se está vulnerando lo establecido en el artículo 50 de la Ley 43/2003 de Montes.


También en el ámbito del sector se localiza yacimientos arqueológicos de San Bernabé, unos incluidos en el Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del PGOU vigente, dentro del apartado 1. Enclaves arqueológicos y Áreas de Protección Arqueológica. Es posible que no esté todo inventariado y se deba estudiar.


Las conclusiones y los análisis comparativos de las alternativas (2) no tienen en cuenta los datos antes mencionados. La propuesta general de ordenación, no identifica la protección de los valores ambientales.  No se identifica la edificabilidad en los 

229.416 m2 y la construcción de 2.550 viviendas.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto