El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Denuncian la peligrosa situación del muro del colegio Campo de Gibraltar de la Bajadilla



CGT Enseñanza Cádiz - tras todas las denuncias presentadas durante el curso pasado ante la Inspección de Trabajo, el Servicio de Planificación de la Delegación de Educación y la Agencia Pública Andaluza de Educación APAE- espera a que la grada del CEIP Campo de Gibraltar se arregle en este primer Trimestre por parte del Ayuntamiento de Algeciras y que las obras del muro de ladrillo agrietado se acometan durante este curso por parte de la Junta de Andalucía. No obstante, este sindicato ha solicitado un nuevo requerimiento a la Inspección de Trabajo para que no se demoren las actuaciones pendientes.


Así pues, por un lado la Ley 5/2010, de Autonomía Local de Andalucía recoge en su artículo 9.20 c) que la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, de Educación Primaria y de Educación Especial es competencia municipal. Por otro lado, el requerimiento de la Inspección de Trabajo obliga a la Delegación Territorial de Educación de Cádiz y a la Junta de Andalucía a actuar, debido a que los trabajadores del colegio son responsabilidad de estas administraciones y no del Ayuntamiento.


Por lo que CGT se alegra, después de la lucha llevada a cabo por el AMPA, que la Junta de Andalucía y el Consistorio algecireño al menos se hayan puesto de acuerdo este verano por fin en las competencias que corresponden a  cada administración en el arreglo del colegio: al Ayuntamiento le corresponde los baches, los socavones y la grada; a la Consejería de Educación y la APAE el arreglo del muro. Esto no quita que si no se acometen las obras que no se proceda a la denuncia y a la acción sindical.


Tras varias denuncias ante Inspección Provincial de Trabajo de Cádiz, esta administración hizo un  requerimiento a la Delegación Territorial de Educación de Cádiz para el arreglo del colegio Campo de Gibraltar de Algeciras. Las actuaciones de la Inspección de Trabajo en el colegio de la barriada algecireña de La Bajadilla consistieron en comprobar la situación del pasillo lateral exterior que conduce a la parte trasera del centro por donde se realiza la entrada y salida de los niños; los inspectores han comprobado, además, que en una de las zonas del patio exterior del colegio existe una pista deportiva con una grada con un tramo que se encuentra totalmente hundido, señalizado por unas vallas del tipo obra. En relación al muro de ladrillo agrietado, al ser una zona vallada y cerrada, donde ningún trabajador puede acceder, la inspección de trabajo expresa que es competencia de otro organismo público, como la APAE, la valoración del mal estado del muro.


Por otra parte, durante este verano La subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el alcalde de Algeciras, Landaluce, acudieron al Colegio de Educación Infantil y Primaria Campo de Gibraltar de Algeciras junto con un técnico de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) quien ha procedido al estudio y valoración del muro perimetral del centro educativo con el objeto de proceder a su arreglo.


El patio que colinda con el muro se cerró en 2010 porque aparecieron grietas en un muro de ladrillo que se construyó sobre otro de hormigón para elevar la tapia de separación del colegio con las urbanizaciones vecinas. Los Inspectores municipales de urbanismo advirtieron que había riesgo de derrumbe y ordenaron el cierre del patio mediante una valla mientras se hacían unas supuestas obras de reparación, estando la situación hoy día igual que hace diez años y el alumnado sin pista de baloncesto.


CGT denuncia también el mal estado del muro perimetral de ladrillo agrietado en la parte exterior donde también se acumulan escombros.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler