El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

Tras las huellas del Imperio Romano en el Campo de Gibraltar

El paso de los siglos no ha logrado borrar en el Campo de Gibraltar los viejos vestigios uno de los mayores imperios que haya conocido la humanidad. 



La presencia Romana en nuestra comarca abarca desde Calpis (Gibraltar) hasta Belone (Bolonia). Junto a las Columnas de Hércules (Columne Ercole) aparecen también otras poblaciones, como las de Qetaria (Caetaria) y Cetraria Transducta (Caetaria Traducta), en Algeciras (Iulia Traducta), y Gartegia (Carteia) y Bamaliana (Barbariana, junto a la desembocadura del río Guadiaro), en San Roque.

CARTEIA

Corría el año 1958.  El largo trabajo realizado por los arqueólogos logró sacar a la luz los restos de una próspera ciudad fundada por los fenicios en el siglo VII a.C.


El yacimiento arqueológico de Carteia incluye restos de época fenicia, cartigenesa, romana, visigoda, bizantina, árabe y cristiana. Este antigua ciudad fue la más importante del Campo de Gibraltar y se convirtió en la primera colonia fuera de Italia en 171 a.C.

Este enclave privilegiado se encuentra en pleno corazón de la Bahía de Algeciras, en el término municipal de San Roque.

Cuando Roma vence a Cartago en las Guerras Púnicas, en el s. III a.C., los romanos se establecieron ampliando notablemente la ciudad y llevando a cabo un proceso de monumentalización de la misma, cuyos restos aún podemos visitar.

BAELO CLAUDIA

La antigua ciudad romana de Baelo Claudia está situada en la ensenada de Bolonia, a unos 22 km al noroeste de la ciudad de Tarifa. 


Fue en 1917 cuando unas excavaciones en esta zona hicieron hallar a los investigadores los restos de la majestuosa ciudad. 

Baelo Claudia es sin duda uno de los lugar más singulares del Campo de Gibraltar por la belleza natural del entorno y por la abundancia de elementos urbanísticos romanos que es dificil encontrar juntos en otros yacimientos. Practicamente se pueden ver todos los elementos típicos de una ciudad romana: las vías, el foro, los templos a los dioses, el mercado, la Curia, los Tribunales etc... con mención especial al Teatro, con un aforo de hasta 2000 personas.



Un terremoto afectó trágicamente a la ciudad en el siglo III. Además, el constante avance de los piratas mauritanos, la crisis de producción y otras catástrofes naturales acabaron con esta ciudad cuya grandeza aún podemos atisbar.

OBA 

En Jimena de la Frontera se encuentra la antigua Oba, uno de los asentamientos  romanos más importantes de Hispania, donde se erige un imponente castillo de fortificación romana que fue posteriormente ampliado durante la época árabe.


En esta ciudad nació el bisabuelo de Marco Antonio, el general junto a Julio César gobernó Roma y que mantuvo un idilio de solera con Cleopatra. 

De esta época, en el Castillo de Jimena permanece aún gran parte de su legado, como las puertas principales, torres, calzadas, infraestructuras hidráulicas y un templo.



Sobre Oba los musulmanes levantaron su propia ciudad, Xemina, aprovechando buena parte de las construcciones romanas.

Fueron unas excavaciones realizadas en 2002 por arqueólogos de la Universidad de Sevilla, las que dieron con estas ruinas que aún permanecían intactas, como esperando que alguien las sacase del anonimato. 

LOS HORNOS ROMANOS DE ALGECIRAS

Las construcciones romanas halladas bajo lo que hoy es el Hotel Reina Cristina, en la Villa Vieja, fueron localizadas a mediados del siglo XX. La importancia del descubrimiento tiene que ver con la información histórica que aportan y no tanto con el valor de los restos, pues se hallan en muy mal estado.


Los hornos de El Rinconcillo fueron descubiertos por su parte en 1966, por el arqueólogo Manuel Sotomayor, en un solar en proceso de urbanización a unos 300 metros de la playa de la barriada. 

Se fecharon como correspondientes a los siglo I a.C. y I d.C., localizándose años después restos de alfares anteriores abandonados antes de la construcción de los principales.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto