El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

El reloj de los especiales: uno de los más antiguos del mundo

El reloj de la Iglesia Nuestra Señora de la Palma



El reloj monumental situado en la Iglesia Nuestra Señora de la Palma, el cual creó George Graham allá por el 1741, es uno de los relojes más antiguos del mundo. Ni el reloj de la Puerta del Sol o el de Ámsterdam son más antiguos que el de Algeciras. Algo de lo que deberíamos sentirnos orgullosos.



Pues bien, desde hace unos 80 años, el Relojero Mayor de la Iglesia de la Palma es Don José Luis Pavón Manso, que es el que brinda la oportunidad de poder ver este reloj.

Se le dice monumental porque tiene una maquinaria de 3.972 piezas. Estas se conservan gracias al Relojero Mayor, que junto a sus compañeros de trabajo hace muchos años restauró el reloj por completo, porque se encontraba en condiciones paupérrimas. Desmontaron una a una las piezas y las remataron en la Petrolera Química del Campo de Gibraltar. El reloj pesa 2.200 kg y mide 2310×710×740. Lo tuvieron que desmontar y montar mediante poleas, porque por las escaleras de caracol de su torre era imposible.
Destacar, que José Luis Pavón Manso, ha hecho la restauración de otros relojes como el de la Catedral de Cádiz, todos los de Tarifa, el de la Iglesia de los Barrios etc. Incluso mandó el aceite que utilizaba a los que restauraron el reloj de Ámsterdam.


Una auténtica joya que pocos conocen...La torre se puede visitar concertando una cita con tiempo al relojero mayor.

Alejandro González Harillo
Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad