El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

La calle Tarifa de Algeciras, nuevo espacio para el arte


Con la primavera no sólo los poetas salen de sus "cuarteles de invierno", sino también los artistas salen fuera de sus estudios, en busca de espacios abiertos donde lucir sus obras, en consonancia con el buen tiempo que se avecina. 





Encontramos actualmente a cuatro artistas trabajando en un muro que antaño fue posada de viajeros. Este antiquísimo muro, que ya existía en el siglo XIX, como fachada de la planta baja de esta posada, ahora en ruinas, está reviviendo con las manos de estos cuatro artistas en su faceta de muralistas. Se trata de Einar Tuvakiya, Leo Barreiro, Cristina Harillo y Juan Sierra. A ellos hay que añadir la colaboración de Eli Antz, que ha realizado el diseño de las letras y algunos detalles. Veamos, aunque sea brevemente, quiénes son estos artistas.


Einar Tuvakiya (Algeciras, 1995) estudió el bachiller artístico en la Escuela de Arte Algeciras y también gráfica publicitaria. Realiza proyectos para colegios, negocios, particulares y para cualquiera interesado en su obra. Durante la entrevista quiso dejar claro que "somos muralistas y no graffitteros", refiriéndose a él y a su compañero Leo Barreiro. 


Leo Barreiro (Algeciras, 1980) hizo un ciclo superior en Informática. Siempre ha dibujado y se acercó al dibujo a través de la animación, el cómic y la ilustración. Entre Einar y Leo se han encargado de la gestión y el arreglo del muro, así como cuestiones de diseño y otros detalles junto con Eli Antz. Cuando el mural se termine le aplicarán un barniz adecuado para que se conserve mejor. Einar y Leo llevan ya mucho tiempo trabajando en equipo, donde combinan el conocimiento de dibujo de Leo Barreiro, con la soltura y habilidad con el pincel de Einar Tuvakiya. Como expresivamente me dicen: "De Leo son los ojos y de Einar las manos". Juntos han realizado, por ejemplo, el mural de Paco de Lucía tocando la guitarra, en la avenida La Cañá, La Bajadilla, Algeciras. O el inquietante pájaro del Paseo de Cornisa, o el "Principito" del Colegio Santa Teresa, ambos en Algeciras. 




En cuanto a Cristina Harillo (Ceuta, 1970) lleva años desarrollando su trabajo de pintora y diseñadora plástica. Ha seguido clases magistrales, durante años, con el catedrático en Bellas Artes y conocido pintor, Juan Zahara. Entre sus trabajos está el logotipo oficial del Conservatorio de Música de La Línea de la Concepción, el cartel del I Salón de la Moda Flamenca del Campo de Gibraltar, el logo de la banda de música " Virgen de la Palma" de Algeciras, etc. También es diseñadora de joyas y ha diseñado el pin de la lucha contra el cáncer de mamá para la Asamblea Local de la Asociación Española Contra el Cáncer. Ha colaborado también en subastas benéficas, donando obras. Se unen en ella arte y compromiso social. Actualmente se encuentra trabajando en obras de gran formato, de 120x100 cm, con técnicas mixtas sobre madera. Destacamos sus obras de la serie "Alas", que realizó en 2018 y 2019, y que fueron expuestas, entre otros sitios, en el Museo Cruz Herrera de La Línea, la Casa de las Tejerinas de Estepona y la Sala Cajasur de Algeciras. Cristina ha traído al muro unas grandes alas blancas, llenas de textura y positividad. 





Otro de los artistas es el algecireño Juan Sierra, pintor que se inició de niño, recibiendo clases de Lina Alpresa. Saltó luego al arte del toreo, ingresando en la Escuela de Tauromaquia y llegando a novillero. Volvió a la pintura ptra vez, de la mano de la recordada Blanca Orozco, de la que aprendió bastante sobre su técnica. Otros de sus maestros han sido Ismael Pinteño y Osvaldo Lobalzo. Juan Sierra es un pintor muy formado. Entre sus preferencias está la pintura rápida y los grandes formatos. Le gusta la acuarela, el acrílico y el lápiz. Recordemos que decoró la Plaza de Toros de "Las Palomas" de Algeciras, con motivo del 50 Aniversario de este coso taurino. También ha decorado la Plaza de Toros de Estepona. No es nuevo pintando sobre un muro exterior, y así lo vemos en sus elefantes, pintados en el algecireño parque "Fermín Cabezas" de San Bernabé. 

Estos son nuestros artistas y tienen por delante unos días para acabar este muro de la calle Tarifa. 

Por último, decir que el contiguo bar "La Casita" colabora con este mural, además de una subvención de casi 20 comercios de Algeciras, que colaboran en dinamizar el barrio de La Caridad. Algeciras, a este ritmo en cuanto a proliferación de murales, se va a convertir muy pronto en un referente sobre los murales callejeros artísticos, habrá que seguir esta interesante evolución.



Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad