El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

La Pasión según Algeciras: visita a la Capilla de Europa


Como consecuencia de la suspensión de las procesiones de Semana Santa, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras ha organizado la representación de la Pasión de Cristo en escenas distribuidas en diez iglesias de la ciudad. Los fieles hacen el paseo por estás diez sedes y van sellando el "pasaporte" que se ha creado para coleccionar los sellos que cada hermandad le pondrá a la salida de la correspondiente visita.





Empezamos aquí con la visita a la Capilla de Nuestra Señora de Europa, en la Plaza Alta, donde la Hermandad de la Columna muestra la escena del martirio de Cristo Atado a la Columna. Una escena llena de dramatismo, obra del artista algecireño José Román, realizada en el año 1946. Este año hay una novedad, consiste en una nueva figura para añadir a este martirio de Cristo. Se trata de un nuevo sayón, verdugo que ejecutaba las penas de los condenados. Este sayón, con una vara de espinas, ha salido de los talleres del imaginero David Valenciano, de Sevilla. Esta figura será una de las cuatro imágenes que procesionará con el paso de Misterio. El decorado de la escena que vemos en la Capilla de Europa es obra de Paco Illescas, los complementos han sido cedidos por miembros de la junta de gobierno de la Columna. La mesa que aparece es obra del tallista del paso, Juan Manuel Rodríguez Melo. 





Frente a esta escena de la Pasión, encontramos que la Hermandad de la Columna ha montado otro escenario con su Virgen titular, también de una fuerza y solemnidad que expresa el dolor de esa Madre. Esta imagen de María Santísima de las Lágrimas  fue obra de los talleres Salesianos, en 1948.




Por último, destacar la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Europa, bella y ricamente situada en una hornacina. Hay mucho donde mirar y admirar en esta capilla, como por ejemplo su cúpula sobre el altar. Finalmente, hay que felicitar a la Hermandad de la Columna, o como es su nombre completo y oficial, "Sacramental e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Europa y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas", que acaba de cumplir su 75 aniversario de su fundación, allá en 1945. Además de felicitarla también por todo lo que podemos ver y disfrutar con nuestra visita, en esta Pasión según la Columna, según Algeciras. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler