El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Un interno de 19 años se suicida ahorcándose en la prisión de Botafuegos



Los hechos sucedieron este lunes a las 13:35 h. en el Módulo 15, cuando el funcionario de servicio no puede ver directamente en su celda al interno N.Y., abre manualmente la puerta y observa, que el citado recluso permanece inmóvil colgado de la ducha con una sábana. Los servicios médicos, que están presente en las citadas dependencias, proceden a practicarle la reanimación cardiovascular sin que se pueda hacer nada por salvarle la vida.


Se trata de un interno de origen marroquí de 19 años años de edad, con situación irregular, ingresó en la prisión de Algeciras en Diciembre de 2020 proviniente de la prisión ceutí y clasificado en 2o grado tratamental. Su primer ingreso en prisión data de Marzo de 2020. A pesar de llevar un año en prisión, las vicisitudes penitenciarias son amplias, tres veces en aislamiento provisional por razones de seguridad, debido a peleas y también hasta por tres veces se le aplica el Protocolo de Prevención de Suicidios, atendiendo a criterios facultativos.


El sindicado Acaip señala que el interno estaba “inadaptado al régimen ordinario de vida, el último altercado fué hace dos dias, por presentar síntomas compatibles con haber consumido tóxicos, fué trasladado a la enfermería donde terminó agrediendo a un Funcionario, el cual tuvo que ser atendido tanto en la enfermería del establecimiento como en una clínica de la ciudad.”


En el caso de Botafuegos, desde la Sección Sindical Acaip – Ugt en Algeciras, recuerdan que su Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T.), no se encuentra recogida la figura del psiquiatra, "a pesar de que contamos en nuestro establecimiento con más de 300 internos que toman medicación psiquiátrica a dosis elevadas, nuestro Centro sale provisionalmente adelante con un psiquiatra contratado que viene 3 veces al mes, lo que es a todas luces insuficiente y así lo atestigüan la larga lista de espera de internos para ser tratados. Actualmente sólo hay dos psiquiátricos Penitenciarios en toda España: Sevilla y Alicante."


"Volvemos a insistir a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para que cumplan y adécuen la R.P.T. a la actual realidad y necesidades penitenciarias e introduzcan la figura del Psiquiatra en todas las cárceles españolas." sentencian desde el sindicato.

.




Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler