El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Drama de los españoles y los extranjeros residentes en España "atrapados" de improviso en Marruecos esta Semana Santa


Este pasado lunes, 29 de marzo, Marruecos emitió un comunicado en el que anunciaba que al día siguiente, martes 30 de marzo, por el que “en el marco de las medidas preventivas  tomadas por el Reino de Marruecos contra la propagación de la pandemia de la Covid-19, los vuelos de pasajeros provenientes o con destino de la República Francesa y el (Reino) de España serán suspendidos a partir del 30 de marzo 2021 a medianoche, hasta nuevo aviso”. Por tanto, aquellos españoles y extranjeros residentes en España que estaban de visita en aquel país, han debido apresurarse en abandonar el país a riesgo de quedar “atrapados” en Marruecos y sin ninguna medida previa. 


Además, hay que tener en cuenta que no hay fecha de cuándo van a abrirse las fronteras. Muchos de estos españoles, se enteraron tarde del comunicado emitido por el gobierno marroquí o, en otros casos, no consiguieron pasaje de vuelta antes de la medianoche del martes 30 de marzo. Así que ya, a partir del 1 de abril, comenzaba un calvario para todos aquellos que debían regresa a España o Francia, porque a la desinformación se unía el desentendimiento de autoridades y compañías aéreas, así como las vacaciones del personal y los funcionarios de los consulados y embajadas. Y, mientras tanto, son ya muchos los que han usado las redes sociales para manifestar su preocupación y denunciar la situación en la que se encuentran.


La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en unas declaraciones reprendió a estas personas que en plena pandemia hubieran viajado al extranjero, y no cumplieran con las indicaciones de quedarse en casa, “no era el momento de viajar” y “no han sido prudentes”, declaró. Aunque al mismo tiempo dijo que desde España harían lo posible por asistirlas y están buscando agilizar las repatriaciones. González Laya apuntó la cifra de unos 3.000 españoles bloqueados en Marruecos.


¿Por qué ha tomado Marruecos estas medidas? Ante las nuevas variantes del coronavirus y detectarse algunos casos en el país, produjo una gran preocupación en el Gobierno y ha sido una medida de emergencia para que no se propague el contagio desde terceros países, teniendo en cuenta la gran afluencia de personas que tenían previsto llegar en Semana Santa y también en la próxima celebración del Ramadán, que comenzará este 13 de abril y durará hasta el 12 de mayo.


Con el espacio aéreo cerrado, con España y Francia, así como también las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla desde hace ya más de un año, casi la única vía que les queda a estos españoles y residentes extranjeros en España sería hacer lo posible en ser incluidos en uno de los dos barcos que harán la travesía Tánger-Med Algeciras, aunque bajo unas ciertas condiciones. La Compañía Transmediterránea ya tiene la lista de precios de lo que costará por persona y vehículo esta repatriación. La Nueva Información seguirá informando.




Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler