El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

Orgullo y Diversidad reivindica al pueblo gitano y a las personas LGTBI como parte de la riqueza de la sociedad


Con ocasión del Día del Pueblo Gitano, celebrado el 8 de abril, la asociación LGTBI comarcal Orgullo y Diversidad ha desarrollado en estos días una campaña de visibilidad de las personas gitanas LGTBI y de reconocimiento a la lucha del pueblo gitano en general. En la actividad colaboran la asociación juvenil Lo Sé Y Me Importa, la asociación de personas gitanas LGTBI Ververipen (Diversidad en caló) y la asociación linense Nakera Romi. 

 

El lema de la campaña ha sido “Amare ververipen si amare barbalipen”, que en caló significa “Nuestra diversidad es nuestra riqueza”. Se han colocado carteles en La Línea, Algeciras y Tarifa, además de hacerse publicaciones en redes sociales. Dos acciones para llegar a distintos sectores pero además para recuperar poco a poco el espacio público, respetando las medidas antiCovid, tras un año de pandemia que ha limitado también mucho la actividad de los movimientos sociales, perjudicando así las reivindicaciones en favor de los Derechos Humanos. 

 

Esperanza del Mar Mata Carmona, presidenta de Orgullo y Diversidad y miembro de Ververipen explica que la campaña busca recordar que “el pueblo gitano es diverso y heterogéneo, un pueblo que a día de hoy sigue reclamando dignidad y respeto”. Para la activista gitana LGTBI el trabajo de organizaciones como Nakera o Ververipen demuestra que, en contra del prejuicio aún existente, “el machismo y la LGTBIfobia no son un "rasgo cultural" característico de nuestras gentes, ejemplos de comunidad, solidaridad, resiliencia, coraje y diversidad”. “La diversidad afectivo-sexual es una realidad tanto en el pueblo gitano como en la sociedad paya, así como la discriminación a la misma, y vamos a continuar trabajando de forma intercultural para lograr la inclusión, para alcanzar una sociedad diversa y plural, donde las personas LGTBI gitanas no sigan sufriendo la misma persecución que ha sufrido la comunidad gitana a lo largo de la historia, tanto dentro de nuestra propia comunidad como en la sociedad en general” concluía.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad