El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

San Roque izará este martes la bandera republicana en la Alameda Alfonso XI


San Roque celebrará este martes, día 13 de abril, los actos conmemorativos del 90 Aniversario de la Proclamación de la II República. Como en otros años, se llevará a cabo el izado de la bandera tricolor en la 

Alameda Alfonso XI, y a continuación se inaugurará una exposición sobre los caminos de los prisioneros en el Espacio Joven. Estos y otros actos fueron aprobados en la última Comisión Municipal de Memoria Histórica, de la que forman parte todos los grupos de la Corporación. 


En dicha reunión, que tuvo lugar el 24 de febrero, se aprobó la realización de distintas actividades a lo largo del año 2021. En primer lugar, la celebración del 90 Aniversario de la Proclamación de la II República; además, el “Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en los campos nazis”, el 5 de mayo; y el 14 de junio, el “Día de las víctimas del golpe militar y la dictadura”, recogido en la Ley de Memoria Histórica de Andalucía aprobada por el Parlamento autonómico en 2017.


En cuanto a los actos de este martes, se iniciarán a las 12.30 horas con el izado de la bandera republicana en la Alameda Alfonso XI, donde también se escuchará el Himno de Riego. Tras la intervención de representantes municipales y de las asociaciones memorialistas, como el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, se procederá a inaugurar una exposición en el Espacio Joven sobre el trabajo realizado por los prisioneros republicanos en todo el Campo de Gibraltar, en lo relativo a la construcción de las obras y caminos.


En estas obras participaron más de 30.000 presos, distribuidos en batallones de prisioneros. El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha solicitado a la Junta de Andalucía la Declaración de Lugar de Memoria para estas obras al objeto de reconocer el trabajo esclavo de estos miles de españoles, y promover el conocimiento de su historia y del patrimonio que construyeron.


La exposición se podrá disfrutar también online ya que la Delegación de Juventud, que dirige David Ramos, cuenta con una aplicación que hace accesibles las exposiciones instaladas en el Espacio Joven a todo el público interesado.


La concejal responsable de la Comisión de Memoria Histórica, Ana Ruiz, ha señalado que “la II República fue un momento de progreso cultural y social en España que se frustró por el alzamiento militar de 1936. El 14 de abril de 1931, tras las elecciones que tuvieron lugar el 12 de abril, se proclamó la II República, y poco después se aprobó la Constitución de 1931, un texto que en muchos aspectos sirvió de base para la Constitución de 1978, que tenemos hoy en día”.


“Por ello -señaló Ruiz-, desde el Ayuntamiento de San Roque, a través de la Comisión Municipal para la Memoria Histórica, creemos que es necesario recordar el esfuerzo y la lucha de miles de hombres y mujeres que creyeron en una España más justa, más democrática y más igualitaria”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN