El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

163 sanciones en La Línea por absentismo escolar durante el curso pasado con multas de hasta 1.500 euros

La concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, cuya titular es Zuleica Molina, ha tramitado durante el pasado curso escolar 163 expedientes sancionadores contra progenitores y tutores de menores que han incumplido su obligación de garantizar la asistencia regular a clase, infracciones recogidas en la Ordenanza Municipal sobre Absentismo Escolar.


Este ha sido un año atípico, dado que durante períodos determinados la incidencia por COVID-19 en la ciudad fue muy alta, lo que provocó la ausencia de alumnos que normalmente asistían con regularidad y aprovechamiento. Los expedientes sancionadores se han centrado en los casos de inasistencia reiterada y voluntaria en períodos en los que no existía impedimento ni situaciones que impidieran acudir al centro aprovechamiento escolar.


Atendiendo a los protocolos establecidos y al cuadro de infracciones y sanciones reglamentado en la Ordenanza Municipal, el Equipo Técnico de Absentismo Escolar de Asuntos Sociales, ha tramitado 163 sanciones que han derivado en multas por un valor conjunto de 47.550 euros. De ellas, se ha dado traslado al Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria para que proceda, previos los trámites correspondientes, a su cobro en período voluntario o ejecutivo, con embargo en caso necesario.


El cuadro de sanciones abarca desde los 90 a los 3.000 euros, atendiendo a la intencionalidad o negligencia, la gravedad de los perjuicios causados al proceso educativo del menor, y a la prolongación en tiempo del incumplimiento. Así, por sanción leve la mayoría de las multas impuestas se encuentran en el tramo que va desde los 90 a los 300 euros, con 121 multas que en total suponen 25.350 euros. Se ha impuesto también 37 de entre 330 y 540 euros por un total de15.450 euros y una sola multa con una cuantía de hasta 750 euros. Por faltas muy graves se han impuesto 4 sanciones, motivadas por hechos que han conllevado la expulsión de los menores del sistema educativo, por lo que, dadas las circunstancias, cada una de estas multas alcanza los 1.501 euros, lo que hace un total de 6.000 por estas sanciones de especial gravedad.


La delegación de Asuntos Sociales ante la proximidad en el inicio del nuevo curso escolar recuerda a los padres, madres y tutores del alumnado en edad de escolarización obligatoria la importancia de cumplir con sus deberes de garantizar la asistencia regular a clase, en primer lugar por el bien de los menores y también para evitar la imposición de estas sanciones que, además de su importante cuantía y que puede dar lugar a embargos y si se persiste en la conducta ilícita da lugar a su denuncia ante la Fiscalía de Menores para que exija ante el Juzgado correspondiente la responsabilidad prevista en el Código Penal, que conlleva la imposición de penas de multa y privativas de libertad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad