El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

Adelante Algeciras demanda un plan de choque para adecentar el Patio del Coral

 


La formación lamenta que de nuevo un elemento patrimonial de la ciudad sea incluido en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, en donde también se encuentra el asilo de San José.





El grupo municipal de Adelante Algeciras ha demandado al equipo de gobierno que ejecute un plan de choque para rehabilitar el Patio del Coral, tras ser incluido recientemente en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra.


Tras conocer la noticia, componentes del grupo municipal, entre ellos la concejala Leonor Rodríguez y la coordinadora Ana Ortiz, mantuvieron reuniones con los representantes de las asociaciones patrimonialistas de Algeciras, AEPA y La Trocha.





Estos encuentros, solicitados por Adelante Algeciras, han tenido por objeto conocer la opinión de estos colectivos respecto a la situación de deterioro en que se encuentra el Patio del Coral y que le ha llevado a pertenecer a este listado junto con el asilo de San José.


“Son necesarias actuaciones urgentes, un plan de choque que evite que el deterioro se haga irreversible, perdiendo nuevamente un bien patrimonial del que, por otro parte, escasea nuestra ciudad”, apunta Leonor Rodríguez.


En este sentido, Adelante Algeciras coincide con la opinión de las asociaciones patrimonialistas en que “ese plan de choque pasaría por la vigilancia, preservación y adecentamiento urgente de la Puerta del Mar y otros elementos del entorno, toda vez que desde la publicación de los proyectos urbanísticos a principios de 2019, no han hecho sino retrasar la toma de medidas urgentes, y tampoco parece que la inclusión de partidas presupuestarias para 2021 vengan a acometerse obras de ningún tipo, estando a esta fecha casi en el último cuatrimestre del año”.


A este respecto, la confluencia de izquierdas recuerda que en 2019 el Ayuntamiento anunció la restauración del Patio del Coral por parte de Metrovacesa gracias a un proyecto por el que se iban a construir 34 viviendas junto al Consulado de Marruecos.






“Tenemos que poner en cuarentena el convenio suscrito con la empresa Metrovacesa, ya que ninguna de las actuaciones objeto del convenio se ha llevado a cabo, ni las concernientes al Patio del Coral y su entorno ni la edificación en la Acera de la Marina, que se anunciaba en 2019”, explica la edil.


La coalición de Izquierda Unida y Podemos recuerda que se trata del último vestigio de arquitectura popular de los siglos XIX y XX en una zona de interés arqueológico. Además, este espacio está protegido por el Plan General de Ordenación Urbana en grado 4, similar al barrio de San Isidro, al ser un "área protegida con importancia histórica y etnográfica.




“Sin embargo, a pesar de ser la única puerta de entrada a la Villa Vieja y estar protegido, el equipo de gobierno lo ha abandonado hasta tal  punto que ha sido objeto de vandalismo y de tal grado de deterioro que en la actualidad su estado es deplorable”, lamenta Rodríguez.


Por todo ello, el grupo municipal de Adelante Algeciras prepara una batería de actuaciones que se desarrollarán una vez comenzado el nuevo curso, a partir de septiembre.

 




Por último, Adelante Algeciras agradece nuevamente a las Asociaciones AEPA y La Trocha su colaboración en temas de tan importante calado como es la defensa del patrimonio de Algeciras, coincidiendo en la necesidad de que se realice un plan integral de la zona, con la puesta en valor tanto de edificios emblemáticos, como recuperando elementos localizados en distintas actuaciones urbanísticas y arqueológicas para disfrute de la ciudadanía y como valor económico del municipio a través de rutas turísticas.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad