El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

Andalucía extrema la vigilancia en espacios naturales ante el riesgo de incendios


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía de las medidas de prevención, limitaciones y recomendaciones a seguir ante el riesgo extremo de incendios forestales durante la ola de calor, adoptadas durante la reunión de ayer con el Centro Operativo Regional del Infoca. Al mismo tiempo, desde las delegaciones de Gobierno de la Junta de Andalucía y el servicio de emergencias 112 se ha informado a los ayuntamientos de que estos días quedan suspendidos los espectáculos pirotécnicos ante las altas temperaturas y se ha solicitado su colaboración en tareas de concienciación dirigidas a la ciudadanía.


Las fiestas patronales cobran protagonismo en verano en muchos puntos de Andalucía y coincidiendo con la festividad del 15 de agosto, Día de la Asunción de la Virgen, en numerosos municipios se celebran con el lanzamiento de cohetes, por lo que es aconsejable la suspensión de este tipo de actos a lo largo de los próximos días en aquellos con terreno forestal próximo a zonas urbanas.


La Consejería de Desarrollo Sostenible, de forma paralela, ha extremado la vigilancia de los parques nacionales y espacios protegidos de la comunidad, transmitiendo a todos sus directores la necesidad de incrementar las tareas preventivas y la labor de concienciación de la ciudadanía.


Hay que recordar que ayer se acordó que el Plan Infoca realizara vuelos preventivos sobre zonas forestales de Andalucía durante los próximos días. Así, la dirección operativa del dispositivo refuerza las tareas de vigilancia mediante vuelos preventivos sobre zonas forestales. Las aeronaves utilizadas son nueve aviones de carga en tierra con una reserva se agua por si durante el tiempo de observación localizasen algún incendio. Ademas, la red de puntos fijos de vigilancia, formada por 198 casetas y torres, los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la ciudadanía son elementos de vital importancia en la detección precoz de un incendio forestal.


La Junta de Andalucía pide a los ciudadanos extremar las precauciones en los espacios forestales andaluces. Así, ante cualquier avistamiento de humo o llama es conveniente informar a los servicios de emergencias a través del teléfono único de emergencias 112 para, de esta manera, cooperar en la puesta en marcha del operativo de extinción de la forma más rápida posible desde la detección del fuego. Es importante dar una localización del incendio lo más aproximada posible y en caso de compartir información en las redes sociales, geolocalizar las fotos e indicar la hora en las que fueron tomadas. Estos detalles ayudan a conocer con antelación el posible escenario que se van a encontrar los medios activados.


El seguimiento permanente de la evolución de la situación en la comunidad por parte de dirección operativa del Infoca, en contacto permanente con la consejera de Desarrollo Sostenible, determinará si es necesario adoptar otras medidas adicionales, siempre en beneficio de la protección del patriomonio natural andaluz y, por supuesto, de la seguridad ciudadana.


De forma habitual, por razones de seguridad se mantienen cerrados 24 senderos en montes públicos y varias zonas recreativas durante el verano, que pueden consultarse en la ‘Ventana del visitante’ en el siguente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/web/ventanadelvisitante


Desde el pasado 1 de junio y hasta el 15 de octubre está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal; es decir, en aquellos terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. En cuanto al fuego, la prohibición incluye tanto las quemas agrícolas como la realización de barbacoas, incluso en las áreas recreativas.


También está prohibido el uso del fuego en la actividad apícola dentro de estos espacios forestales, aunque se establece como excepción el empleo de ahumadores para el manejo de las colmenas en las explotaciones inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas con una serie de condiciones de autoprotección, entre los que destaca la obligatoriedad de contar con un cortafuegos perimetral de dos metros de ancho y libre de vegetación.


Además, los trabajos de mantenimiento en los que es necesario el uso de aparatos mecánicos (radiales, soldaduras, motosierras, etc.) pueden provocar chispas o calor intenso con el consiguiente riesgo de incendio, por lo que deben evitarse en días y horas de intenso calor y, en todo caso, disponer de medios de extinción cercanos al lugar del trabajo si este se realizase.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad