El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

La deuda de Algeciras alcanza ya los 240 millones de euros



El PSOE de Algeciras ha rechazado con sus votos el proyecto de presupuesto municipal para 2022 porque este no es creíble por sus altas cifras de deuda. Los socialistas señalan con preocupación que la deuda comercial alcance ya los 18 millones de euros, cuando el PP prometió dejarla a cero, y la deuda con los bancos ha pasado de 176 millones de euros en 2017 a 221 millones de euros a 1 de diciembre de este año.


“Es imposible creer en un presupuesto que reproduce los problemas de los presupuestos que le anteceden. Del mismo modo que es imposible creer en un alcalde y un grupo que sigue contando entre sus miembros con una persona que ha estado durante años sin afrontar sus obligaciones tributarias e intenta imponernos como normal que se puedan gestionar recursos públicos sin pagar impuestos. Porque un presupuesto es un compendio de intenciones que se financia en la contribución justa y solidaria de los algecireños, vía impuestos”, señala el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.




El PSOE insiste en la falta de credibilidad de este proyecto que no resuelve los problemas que, de hecho, han empeorado bajo el mandato de José Ignacio Landaluce.


“Este proyecto de Presupuesto contiene promesas que no se cumplirán, seguirá incrementando la deuda y no responderá a las necesidades de la ciudad de Algeciras. Utilizan su truco principal: anunciar 10,4 millones de inversión cuando saben que solo podrán pagar tres al año, porque así lo establece el Plan de Ajuste que aprobaron en septiembre. Las inversiones que anuncian son su colchón de gasto que están obligados a no ejecutar porque si lo hacen los problemas de liquidez crecerán más.”, añade Fernando Silva.

Los socialistas recuerdan que el crecimiento de la deuda con el PP es continuo, batiendo todas las marcas históricas cada año. 


De hecho, sumando deuda con bancos y deuda comercial, y sin contabilizar la deuda con entidades, ya que el PP no da los datos, el señor Landaluce ha llevado la deuda municipal a los 240 millones de euros. Como indica el Interventor, el porcentaje de deuda viva del Ayuntamiento de Algeciras es de 221,36%, creciendo 7 puntos en solo un año.


“Tan importante es no generar deuda como reducir la que existe, pero panorama no tiene visos de mejorar, sobre todo cuando las arcas municipales siguen pagando los desmanes urbanísticos de aquella época oscura y dañina de los años 90 y principios del 2000 que han desembocado en el caso Escalinata”, explica el viceportavoz municipal.


El Partido Socialista insiste en la política de despilfarro del señor Landaluce. Ejemplo de ello es el alumbrado extraordinario de Navidad, que ya el año pasado llevó un gasto por encima de los 2600000 euros y este año se gastan más de 400000 euros en el alumbrado con más retraso y con menos motivos que el año pasado, siendo ridículo el alumbrado en las barriadas.


Otro ejemplo de ello es la gestión de los fondos europeos en la zona del mercado, donde se está perdiendo musculatura comercial y población, gastando 18 millones de euros en inversiones poco productivas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN