El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Chalet D'Amatto: El futurista edificio construido desde 1939 en La Línea de la Concepción


El solar en que hoy alberga el Chalet D´Amatto, fue en un principio propiedad de la familia Ramírez Galuzo, y se destinó durante su vida a varios y muy distintos usos entre los que se conocen la bolera, y el teatro “María Gurina”, especie de café cantante. 


Años más tarde fue adquirido por D. Francisco Villar Sánchez que hizo construir un edificio que en 1910 convertiría en el teatro Salón Pascuallini.


Después de grandes y numerosos éxitos, el teatro dejó de funcionar y en 1939 fue comprado por   Biaggio   D´Amatto Fucci, comerciante de origen maltes al que hoy debe su nombre. Éste ordenó su derribo e hizo el encargo de construir el chalet con la configuración que conocemos en la actualidad.


Biagio D’Amato


Don Biagio D’Amato nació el día 28 de noviembre de 1890 en la isla de Malta. Después de desarrollar múltiples negocios en Gibraltar, se trasladó hasta La Línea de la Concepción, donde quiso fijar su residencia. 


En el año 1939, el Salón Teatro Pascualini, es adquirido por Don Biagio a Francisco Villar Sánchez. Se produjo entonces el derribo del teatro, no sin polémica, para construir la futura residencia familiar de los D'Amatto en la ciudad andaluza.


La construcción del chalet fue encargada al prestigioso arquitecto italiano Francesco Facio, quien realizó las obras del proyecto diseñado por el también arquitecto Eligio Fernández Quiñones.


El edificio de estilo racionalista y de estética neoclásica fue restaurado en 2002 con el fin de proclamarlo sede de la Universidad Menéndez Pelayo.


La construcción bebe también de la corriente futurista, movimiento de vanguardia fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifiesto del Futurismo, publicado el 5 de febrero de 1909 en Bolonia.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler