El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar








El Cubo de la Música de Algeciras clausura la exposición dedicada a Regino Martínez


El Cubo de la Música se despide de la exposición Año Regino Martínez. Tras dos años, y a pesar de la pandemia, miles de personas han visitado esta muestra. Escolares, amantes de la música y la cultura han podido conocer la figura del violinista y compositor  Regino Martínez Basso,  importante músico algecireño de finales del siglo XIX.



La Asociación Amigos de la Música de Algeciras ha mostrado, gracias a la familia de Regino Martínez, objetos inéditos del músico en la primera exposición realizada sobre este insigne embajador de la cultura, impulsor de la Escuela de Violín de Málaga y pilar fundamental de la creación del Conservatorio "María Cristina" de la capital malagueña. Asimismo, fue amigo de grandes músicos de la época, como Pablo  de Sarasate, Isaac Albéniz o Eduardo Ocón, al  que invitó a la ciudad de Algeciras para conocer sus proyectos musicales, como la creación del primer conservatorio de música de Algeciras o la Sociedad Musical Juventudes Algecireñas. Esta exposición ha acercado al ciudadano la importante labor cultural que realizó el músico algecireño por su ciudad y ha descubierto nuevas obras musicales inéditas, que formaran parte del patrimonio músico-cultural de la ciudad. El Departamento de Recuperación Musical del Cubo de la Música ha restaurado dos obras inéditas del músico, la “Polka de la Despedida” y “Algeciras”, una obra maestra para virtuosos del violín.



En estos dos años de investigación y divulgación de la figura del insigne violinista, importantes entidades se han sumado a la iniciativa de Amigos de la Música. La sección IV del Instituto de Estudios Campogibraltareños publicó un artículo en la  revista de investigación “Almoraima” sobre la vida del músico. El Ayuntamiento de Algeciras dedicó un apartado en el Encuentro Internacional de Guitarra “Paco de Lucía”, donde la violinista Regina Laza interpretó la obra "Algeciras", restaurada por el departamento de Recuperación del Cubo de la Música. También se  inauguró la sala principal de ensayos de la Sinfónica de Algeciras que lleva el nombre del músico y el Departamento Audiovisual del Cubo de la Música realizó un video reportaje sobre la vida del violinista y compositor.




El Acto de clausura tuvo un carácter familiar e íntimo, donde asistieron los familiares del músico e investigadores como Juan Ignacio de Vicente Lara y Mercedes Ojeda, junto con los miembros de la junta directiva de Amigos de la Música,  Juan Carlos Ocaña y Agustín Del Valle. En la clausura se realizó una disertación a cargo del catedrático de Guitarra de la Escuela Sinfónica de Algeciras, Efraín Silva, en la que explicó la importancia del estilo de composición de Regino Martínez y la influencia innovadora de sus composiciones, típicas del movimiento artístico de la época. Finalmente, se interpretó la obra musical “Polka de la Despedida”, composición de Regino Martínez.




La portavoz de la familia de Martínez Basso, Milagros Pérez-Blanco Fernández, agradeció el trabajo realizado por la Orquesta Sinfónica de Algeciras y Amigos de la Música con esta labor de divulgación sobre la figura de su familiar.



El presidente y director de la Sinfónica de Algeciras, Juan Carlos Ocaña agradeció la colaboración de la familia y la disponibilidad para hacer esta exposición, pues sin ellos no habría sido imposible. Terminó su intervención reclamando para la ciudad un monumento que recuerde la figura de este importante músico algecireño, que luchó por que en su ciudad existiera un conservatorio de música y por promocionar entre los grandes músicos de la época la ciudad de Algeciras. “Algeciras se merece una estatua que recuerde el gran embajador de la cultura de la Algeciras del siglo XIX, Regino Martínez Basso”.





Los fondos documentales del músico quedarán custodiados para estudio e investigación en el archivo del Cubo de la Música de Algeciras.


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Publicidad