El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Rescatado en medio del Estrecho el tripulante de un catamarán sin timón tras un encuentro con orcas


Salvamento Marítimo ha acudido, con la embarcación Salvamar Enif, al rescate de una embarcación, a poco más de dos millas de Barbate, que había sufrido una interacción con un grupo de orcas y que, a consecuencia de ello, el único tripulante se había quedado sin el timón.



Tal y como han informado fuentes de Salvamento Marítimo a Europa Press, la embarcación, el catamarán Zina, de 12 metros de eslora, había solicitado remolque, a las 16,34 horas de este miércoles, al encontrarse a la deriva por tener problemas con el timón.


Modelo de catamarán de 12 metros de eslora

El Centro de Coordinación de Tarifa, desde donde se ha movilizado a la Salvamar Enif, cuyo puerto de base es Barbate, contactó con un pesquero que se encontraba en la zona para tratar de delimitar la posición exacta del catamarán en apuros.


Salvamar Enif

Estos contactos hostiles de las orcas contra estas pequeñas embarcaciones ya no son nuevos en el Estrecho, aunque se vienen produciendo desde hace poco tiempo, por lo que son algo sorprendente y que ha llamado la atención de la comunidad científica. De esta manera, la Capitanía Marítima de Cádiz ya prohibió navegar temporalmente, a veleros de hasta quince metros, en la Ensenada de Barbate, hasta el 7 de septiembre del pasado 2021, como medida para evitar estas insólitas situaciones de riesgo.


Familia de orcas

Parece ser que las orcas del Estrecho de Gibraltar han aprendido a romper el timón de estas pequeñas embarcaciones, dejándolas a la deriva. Una posible explicación sería como una especie de protesta a las agresiones y molestias que recibieron por parte de las tripulaciones de algunas de estas embarcaciones en estos tres últimos años, siendo incluso arponeadas y heridas. Las orcas podrían estar respondiendo así a las agresiones recibidas por los humanos, ya que son animales extraordinariamente inteligentes.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN