El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar








Las últimas resoluciones de la RFEF darían la razón al Algeciras: alineación indebida del Castilla


Alineación indebida de libro del Real Madrid Castilla. Reglamento en mano, el Algeciras CF tiene todas las de ganar ante el Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol. Y es que pese a que el reglamento no da lugar a dudas sobre la literalidad del artículo 223, en las últimas horas han salido a relucir numerosas interpretaciones del mismo.


Sin embargo, las últimas resoluciones de la Federación apuntan a dar la razón al club de la Menacha. Y es que el artículo 223.2 del reglamento es claro: "Una vez iniciado el partido, los equipos deberán estar integrados, durante todo el desarrollo del mismo, por siete futbolistas, al menos, de los que conforman la plantilla de la categoría en que militan. El hecho de que, por cualquier causa, incluida la expulsión de un futbolista o la sustitución por lesión, el equipo quedase integrado por menos de siete futbolistas (...) podrá ser considerado como infracción de alineación indebida por el órgano disciplinario.”



El balón no estaba rodando


El artículo 223 de la reglamentación no hace referencia alguna al hecho de que una vez iniciado el encuentro el balón tenga que estar en movimiento o no para producirse alineación indebida. Tampoco hace referencia a las causas mayores, reafirmando además que la expulsión o lesión del jugador no entran dentro de esas causas.


Desde el minuto 79 que Antonio Blanco es expulsado ya no participa en el encuentro y el Real Madrid Castilla se encuentra así con solo seis jugadores con ficha sobre el césped, tal y como refleja el acta del partido, por lo que desde ese momento ya existe la alineación indebida en el club madridista.


El cambio se hizo solo un minuto después


Tampoco el artículo 223 contempla que la alineación indebida tras una expulsión pueda ser subsanada con un cambio 'express' un minuto después, como así hizo el técnico Raúl González para evitar la sanción a su club y perder automáticamente el partido y los tres puntos.


El propio Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en resolución de 22/05/2020, en el expediente 41/2020 argumenta que se puede producir la alineación indebida por "la decisión de un árbitro de expulsar a un jugador".


Blanco no abandonó el terreno de juego hasta el cambio del Castilla


Ninguna de las más de 7.000 almas algeciristas que poblaron el Nuevo Mirador entendían porque Blanco tardaba tanto en salir del campo tras su expulsión. Probablemente tampoco Leiva, que tuvo que sacar a empujones al capitán del filial madridista, tras hacerse este el remolón sobre el césped, a la espera de que su equipo efectuara el cambio que le permitiría seguir teniendo siete jugadores con fichas federativas. 


Pero ya era demasiado tarde para teatros, y que Blanco tardarse más o menos en salir del escenario, es totalmente indiferente ante los ojos del acta arbitral, que reseña claramente que la expulsión se produjo en el minuto 79, y hasta el 81 no se produjo el cambio que permitió al Castilla volver a situación legal. 


Buena fe del Real Madrid Castilla


Ante un probable recurso de alegaciones del Real Madrid CF, alegando "buena fe" tras realizar el cambio un minuto después de la expulsión de Blanco para evitar mantener solo seis jugadores con ficha sobre el tapete, la propia RFEF fue tajante en una de sus últimas resoluciones tras un caso idéntico al del Algeciras, acogiéndose a su vez a la del TAD en 2018: "La infracción de alineación indebida no contempla en su regulación la exigencia de ningún elemento subjetivo en el tipo, por lo que no puede valorarse la existencia o no de 'buena fe' o no, ni de cualquier otro elemento intencional. La regulación de la alineación indebida es absolutamente objetiva y objetiva es también su consecuencia"


Necesitad de previsión 


Esta misma resolución de la RFEF, señala que exponerse a esta tesitura en un partido, como le ocurrió al Real Madrid Castilla en el Nuevo Mirador, es "una situación de claro riesgo de que por cualquier circunstancia previsible y normal dentro de un partido (lesión, expulsión) de uno de esos 7 jugadores produciría que el equipo quedase con menos de 7 jugadores de la primera plantilla". 


De hecho, actualmente los entrenadores y delegados de los equipos son cada vez más cuidadosos con esta norma federativa, dándose recientemente casos que estuvieron al borde de la alineación indebida en el futbol profesional, bien por desconocimiento del técnico o corriendo por su propio riesgo. El propio Xavi Hernández ya señaló que fue avisado por sus ayudantes para no caer en alineación indebida por este motivo si se producía una expulsión.


Otro de los equipos que pudieron tener problemas fue el Leganés, cuyo técnico, Mauricio Pellegrino sí rectificó rápido en un partido ante el Alavés, realizando un cambio cuando de dio cuenta que una roja dejaría a los suyos con menos de siete fichas del equipo: "Nos enteramos durante el partido. Es algo en lo que tuvimos suerte. Esperamos que no vuelva a suceder. No nos lo podemos permitir en un equipo de nuestra entidad, en Primera División" sentenció.


Lo lógico es pensar que el Algeciras saldrá así victorioso de su litigio, a la espera aún del anuncio oficial del club, que será en la rueda de prensa extraordinaria convocada este martes.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Publicidad