El tiempo - Tutiempo.net

 



 


 



                       

Un nuevo partido comarcalista del Campo de Gibraltar se presentará a las elecciones generales de 2023



Con enorme expectación se ha producido esta mañana en el hotel Guadacorte la reunión convocada por Andaluciabay20.30 para exponer las carencias históricas y los problemas más relevantes en la comarca del Campo de Gibraltar y sus posibles soluciones.


Después de una breve introducción al sentido de esta convocatoria por parte del presidente de Abay, Francisco Palenzuela, tomó la palabra el portavoz de esta «plataforma para el conocimiento», Juan María de la Cuesta, el cual se extendió de manera prolija en los motivos del abandono y retraso secular de esta comarca y, por ende, en sus infraestructuras, fundamentalmente en un tren necesario para superar el ostracismo de esta comarca y para conventirse en un puntal en la vertebración de España y de Europa de norte a sur.


Un partido comarcal, una nueva provincia y 55.000 votos

Según De la Cuesta, difícilmente la solución pueda venir de los partidos tradicionales, ni tan siquiera a través de la actual estructura provincial de la que goza nuestro país. Por parte de los primeros, la disciplina de voto y los intereses supranacionales terminan relegando al Campo de Gibraltar a ser un convidado de piedra; en cuanto a la actual estructura provincial, los intereses de las capitales de provincia de Málaga y Cádiz normalmente no han sido coincidentes con los intereses del Campo de Gibraltar, llegando a ser contradictorios, entrando en competencia en muchas ocasiones.


«Hace falta poder político y todo pasa por crear un partido político propio en el Campo de Gibraltar que vele por los intereses legítimos de todos sus habitantes y que compita con el resto de partidos de carácter nacional», aseveró De la Cuesta». Según cálculos de los últimos resultados electorales,  55.000 votos otorgarían la consecución de un escaño en el Congreso de los Diputados en Madrid, algo necesario para dar un espaldarazo definitivo a la comarca. Dando un paso más en ese planteamiento concluyó que la constitución de una nueva circunscripción provincial, la que sería la novena provincia de Andalucía, este hecho podría otorgar hasta tres diputados en la Cámara Baja de las Cortes Generales.

 

Constitución de una Gestora

En este punto, los responsables de Andaluciabay cedieron la palabra a los presentes, planteando la idoneidad de constituir una gestora, a lo cual respondieron afirmativamente algunos de los presentes en el compromiso de dar los pasos oportunos para la creación de un nuevo partido político con el horizonte puesto en las próximas elecciones Generales de 2023.


La Gestora aprobada este sábado ha sido conformada por nueve personas: Manuel Benjumea, Jaime Chacón (ex concejal PP Ayto. La Línea), Yolanda Cózar, Javier Moreno, Rosa Gutiérrez, Driss Mohamed (A.C. Saladillo de Algeciras), Inmaculada Zarzuela, María José Lauroba y Miguel Ángel Castro.


Tras la constitución de la Gestora, estos se encargarán de redactar y aprobar los estatutos, además de nombrar los cargos para formalizar el futuro partido comarcal tras obtener las autorizaciones pertinentes.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
NUEVA INFORMACIÓN