El tiempo - Tutiempo.net

 



 


 



                       

La Bahía de Algeciras contará con una nueva unidad de la Guardia Civil para el recinto fiscal



La Guardia Civil ha puesto en marcha una nueva unidad que se encargará de garantizar la seguridad en el recinto fiscal de la Bahía de Algeciras. Así lo ha anunciado esta mañana la directora general del Cuerpo, María Gámez, en una visita a esta nueva área de influencia de la Zona Franca de Cádiz.

 

La directora general de la Guardia Civil ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; el Presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix; el delegado especial de la Zona Franca de Cádiz, Fran González; el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; el general jefe de la Zona Andalucía, Alfonso Rodríguez; y el coronel jefe de la Comandancia de Algeciras, Francisco Almansa, entre otras autoridades de la zona. 

 

El acuerdo suscrito entre la Dirección General de la Guardia Civil y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz –que se articula administrativamente como una encomienda de gestión y está publicado en el BOE del 20 diciembre- atribuye a la Guardia Civil la responsabilidad de la vigilancia y protección del referido recinto.

 

El servicio de esta unidad de nueva creación será prestado por guardias civiles en situación de reserva y estarán encuadrados en la Compañía Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de Algeciras. 

 

Con la firma de este acuerdo, la Guardia Civil está “satisfecha de poder contribuir a un proyecto que fomenta la creación de empleo y potencia la actividad económica y social”, ha enfatizado Gámez. 

 

La directora general de la Guardia Civil ha subrayado que es una “buena noticia y un paso más para impulsar el desarrollo económico, social y humano no solo del Campo de Gibraltar, sino de toda Andalucía, y estamos satisfechos de que la Guardia Civil pueda contribuir”.

 

En agosto el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz dio por finalizadas las obras para que comenzara a funcionar el recinto fiscal de la Bahía de Algeciras –ubicado en El Fresno-, tras un año de trabajos y una inversión de 2,5 millones de euros. 

 

El sistema de seguridad instalado en el recinto fiscal Bahía de Algeciras de la Zona Franca está formado por una red de cámaras que actuarán de manera complementaria como una fortificación electrónica. Así, cuando las cámaras de control térmico o los radares detecten movimientos, se activa el alumbrado y las cámaras domo para controlar la posible incidencia.

 

Respecto al control de acceso de vehículos, camiones y personas, el recinto posee un moderno sistema que permite la tramitación online con Aduanas de los permisos y accesos que facilitará la labor de los operarios, así como la entrada y salida de las mercancías. 

 

En España existen zonas francas en Santander, Barcelona, Vigo, Cádiz, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
NUEVA INFORMACIÓN