El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

El PSOE de Algeciras reconoce la “labor impagable” de Ambae y reflexiona sobre “Igualdad real” en vísperas del 8M


La jornada feminista que se han celebrado este viernes, 3 de marzo, ha incluido una charla-coloquio con la senadora socialista Micaela Navarro y la entrega de una nueva edición del premio Maribel García Revilla, en la que además de a Isabel Ruano se ha reconocido también a la militante María Antonia Guzmán.



La Casa del Pueblo de Algeciras ha sido escenario este viernes, 3 de marzo, de una intensa jornada feminista sobre “Igualdad real”, que ha contado con la participación de la senadora socialista Micaela Navarro, quien fuera en su día presidenta del PSOE y consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, entre otros cargos de responsabilidad, así como con la de la secretaria general del PSOE algecireño, parlamentaria andaluza y candidata a la Alcaldía, Rocío Arrabal.


Bajo el título “Igualdad legal versus Igualdad real. Nuevos desafíos y techo de cristal”, la jornada feminista ha comenzado con la proyección de “Colette”, una película sobre la vida de la escritora francesa Sidonie-Gabrielle Colette, ha continuado con una charla-coloquio y ha finalizado con la emotiva entrega de una nueva edición del premio Maribel García Revilla, que ha recaído en la presidenta de la asociacón Ambae, Isabel Ruano. Asimismo, se ha entregado una mención especial a una militante veterana, que en esta edición ha recaído en la compañera María Antonia Guzmán.


Rocío Arrabal ha agradecido a Micaela Navarro su disponibilidad para venir a Algeciras a participar en esta jornada reivindicativa, previa a los actos que se llevarán a cabo en la ciudad el próximo 8 de Marzo, y con la que desde el PSOE algecireño se ha pretendido contribuir a promover la reflexión y el debate sobre los actuales retos a los que debe hacer frente el feminismo.




“En nuestra ciudad ha aumentado el desempleo, y no hay que olvidar que 3 de cada 4 desempleados son mujeres”, ha manifestado la alcaldable socialista de Algeciras, recordando que “no se puede ser socialista sin ser feminista”, y que “aunque es mucho lo que se ha avanzado en esta materia, especialmente en nuestro país, sigue quedando mucho en lo que todavía podemos mejorar, y, además, no podemos permitirnos dar ni un paso atrás”.


Arrabal, que ha lamentado que el actual gobierno municipal de Algeciras no cumpla con el Plan de Igualdad, aprobado en 2017, ha agradecido el trabajo de “todas las asociaciones que trabajan en la ciudad para que esa igualdad sea lo más efectiva posible y llegue a todos los ámbitos de la sociedad, a pesar de trabas y dificultades”.




Por su parte, Micaela Navarro ha recordado que siempre han sido los gobiernos socialistas los que han permitido dar pasos importantes en este país en materia de igualdad, como la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, o el increento de la pensión media de jubilación para las trabajadoras y de la pensión de viudedad, especialmente feminizada, además de leyes tan imporantes como la del aborto o la de la Violencia de Género.



Navarro, que ha animado a hacer frente a quienes “niegan la violencia contra las mujeres y prentenden que demos pasos atrás en los derechos y las libertades conquistadas”, ha recordado también el impacto que han tenido para las mujeres las reformas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en materia laboral, económica y social, como la subida del salario mínimo interprofesional y la apuesta por el contrato indefinido, dado que son muchas las mujeres que sufren trabajos precarizados, especialmente en el sector de la limpieza y los cuidados.




La parte más emotiva del acto ha sido, sin duda, la entrega del premio Maribel García Revilla a Isabel Ruano, presidenta de la asociación de mujeres en búsqueda activa de empleo Ambae, a la que se ha reconocido “su lucha incansable y su labor impagable” para mejorar la vida de muchas mujeres con dificultades, así como de sus familias. Asimismo, igualmente emotiva ha sido la entrega de una distinción especial a la militante veterana, la compañera María Antonia Guzmán.




Durante el acto se ha animado también a la participación en los actos que las 25 asociaciones que trabajan en pro de la igualdad han convocado para el próximo 8 de marzo en Algeciras y a los que se sumará también, como no podía ser de otra forma, el Partido Socialista.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler