El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Histórica manifestación en Madrid por un tren digno para la comarca



Una nutrida representación de la sociedad civil del Campo de Gibraltar se ha manifestado frente al Congreso de los Diputados en Madrid esta mañana del 28 de Febrero, coincidiendo con el día de Andalucía en una histórica concentración para exigir un tren digno para la comarca.


Aunque la concentración estaba autorizada desde las 11.00 horas de la mañana, desde las 10.30 ya se oían las reivindicaciones de este nutrido grupo de ciudadanos del Campo de Gibraltar comprometidos con las demandas históricas de la comarca, con el tren como argumento esencial y vertebrador en el desarrollo de la misma. Durante las aproximadamente dos horas que ha durado la concentración ha habido un trasiego importante de transeúntes que se han sumado espontáneamente a sus reivindicaciones y al ambiente festivo marcado por la coincidencia del Día de Andalucía.


Esta manifestación promovida por las plataformas «Un siglo sin tren» y «Andaluciabay20.30» puede ser considerara como un hito, ya que es la primera vez en la historia que la sociedad civil del Campo de Gibraltar se moviliza y desplaza a Madrid para exponer una de sus históricas reivindicaciones y además haciéndolo sin el apoyo formal y explícito de ninguna formación política salvo alguno de índole personal e independiente.


Juan María de la Cuesta, portavoz de Abay, ha querido recordar que el reciente 10º aniversario Andaluciabay ha servido para desvelar la gran mentira del tren y la gran verdad del aislamiento ferroviario del Campo de Gibraltar, del polígono industrial y de su puerto…»


Es mentira el plan de los distintos gobiernos para nunca hacerlo. Algo que hicieron los ingleses en 1892 y que en 1919 el gobierno de España decidió que debía convertirse en doble vía y electrificado, uniendo el puerto de Algeciras con Madrid y la frontera francesa. A partir de ahí apenas se ha hecho nada, todo el mundo se ha puesto de perfil y nos ignoran hasta el día de hoy. Es en 2010 cuando Bruselas dice que es necesario que el puerto de Algeciras debe estar conectado con Europa con un tren de altas prestaciones a través de los corredores Atlántico y Mediterráneo. Trece años después seguimos prácticamente igual».


«Los gobiernos centrales no nos necesitan porque no tenemos poder político, nos ignoran. Desde el 2013 en el ramal de Levante se han invertido 14.000 millones de euros y en el ramal central 500 millones. A este ritmo podría estar acabado en el 2090. Nadie sabe que quieren hacer, que nos van a hacer y nadie sabe que nos dijo Bruselas que nos tenían que hacer«, apostilló de la Cuesta.


A partir de ahora, Abay se propone desvelar la realidad técnica de esta infraestructura y para ello se ha pedido una reunión con Ayesa para que digan como va el estudio informativo que están haciendo y la DIA (declaración de impacto ambiental) del proyecto de la línea Algeciras-Bobadilla; una reunión con ADIF para que expliquen cual es el proyecto completo que pretenden hacer; otra reunión con REE para conocer como pretenden llevar los amperios necesarios a la catenaria de este tren, y una última reunión con RENFE para saber si existe viabilidad económica en llevar un contenedor hacia la frontera francesa, lo cual se estima podrá lograrse allá por el 2090, fecha en la que estiman puede estar concluida la obra al ritmo actual.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler