El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Andalucía aprueba su Plan de Incentivos con casi 340 millones para ayudar a las empresas



La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeosha aprobado su Plan Estratégico de Incentivos, un instrumento que planifica la gestión de las ayudas y subvenciones públicas y aboga por mejorar la eficacia y la eficiencia en el gasto público. Este plan, publicado en el BOJA con fecha 27 de diciembre de 2023, se enmarca dentro de la Estrategia de Transformación Económica de Andalucía (ETEA) Horizonte 2027 que persigueimpulsar la innovación, las i+D+i, el emprendimiento, la internacionalización de empresas o la diversificación del tejido productivo.

En concreto, las subvenciones procedentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos enmarcadas en este Plan Estratégico de Incentivos alcanzan una cuantía de cerca de 340 millones de euros que se invertirán desde 2024 y hasta 2029 (según el tipo de ayuda). Las diferentes líneas contempladas responden a objetivos estratégicos diferenciados entre los que destacan la puesta en marcha de pequeñas empresas, la creación de actividad económica, la mejora de la competitividad y el fomento del emprendimiento, la transformación digital de las pymes, la investigación industrial y el desarrollo de las empresas, la innovación, la investigación, la internacionalización o la transformación para avanzar en convergencia.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, destaca que éstas ayudas son el ejemplo de que el Gobierno andaluz va de la mano de las empresas, que son las que crean el empleo y a las que hay que apoyar. "Y qué mejor forma de ayudarlas que fomentando su crecimiento o apoyándolas para que investiguen, inviertan en tecnología o vendan sus productos al exterior". España hace hincapié en que estas diferentes líneas de incentivos son la muestra de la apuesta por"un gasto eficiente del dinero público gracias al que seguiremos avanzando en convergencia".

Gestionadas por TRADE

Gran parte de las ayudas serán gestionadas por la Agencia Andalucía TRADE. Entre otras, las subvenciones dirigidas a la puesta en marcha de pequeñas empresas, creación de actividad económica, mejora de la competitividad y fomento del emprendimiento. Éstas contarán con una cuantía de 7 millones de euros.

Andalucía TRADE también se hará cargo de las subvenciones dirigidas a pequeñas y medianas empresas para proyectos de creación de actividad económica y mejora de la competitividad, con una cuantía de 201 millones. Las destinadas a pequeñas y medianas empresas para proyectos de emprendedores (de 3 millones de euros), así como las correspondientes a la transformación digital de las Pymes (32,5 milloneshasta 2028) y las enfocadas a promover la investigación industrial y el desarrollo en pymes (de 35,6 millones hasta 2028) también serán gestionadas por la Agencia Andaluza para la Transformación Económica de Andalucía.

Para ayudas a la internacionalización de la economía andaluza, TRADE contará con 500.000 euros para el año 2024, que se sumarán a las subvenciones a asociaciones y el clúster de Andalucía, con un montante de 200.000 euros. La Agencia será la encargada también de la gestión de los 300.000 euros para Subvenciones a entidades locales para sufragar los gastos de instalación y de funcionamiento de cajeros automáticos.

Por parte de la Agencia IDEA se gestionarán las ayudascorrespondientes al cierre del marco de Fondos Europeos 2014-2020 como son las diferentes subvenciones dirigidas al fomento de la investigación, innovación y el desarrollo en pymes y empresas, que contarán con una cuantía de más de 32 millones de euros.

Por último, habrá incentivos dirigidos a la bonificación de los gastos de operaciones financieras de circulante e inversión avaladas por una Sociedad de Garantía Recíproca para pymes que cuenten o vayan a contar con un establecimiento operativo en Andalucía. Se gestionarán a través del Consejo de Inversión Financiera del Fondo Público Andaluz para la Financiación. Tendrán una cuantía de 25 millones de euros.

Además de estas ayudas incluidas en el plan de Subvenciones, TRADE contará con 63 millones más para promocionar la internacionalización de las empresas andaluzas, así como con más de 400 millones en instrumentos financieros para apoyar, entre otros, a startups y proyectos de expansión, a través de fondos de capital riesgo o financiando los gastos financieros, entre otros objetivos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN